Arquitectura Contemporánea

Por: Felipe Forteza, curador. 

Cristián Aninat

Bernardita Bennett

Claudia Burr

Francisco Ibáñez

Felipe Lavín

Maite Zubizarreta

La arquitectura fue considerada una disciplina artística desde el renacimiento.

Su relación es intrínseca, considerando el significado dentro de un entorno y tiempo, enmarcando un significado cultural. Las construcciones del barroco o del clasicismo se consideran obras de arte de la humanidad, como también las actuales y exuberantes propuestas de Dubái. El conocimiento de las proporciones, la devoción por dejar para la posteridad obras de arte o representaciones de la realidad de cada época, son rasgos que caracterizan a los artistas y a los arquitectos.

La arquitectura contemporánea comienza alrededor de los años 70, con el postmodernismo, que pretende responder a las contradicciones de la arquitectura moderna, optimizando su uso para la vida actual. Asimismo, busca solucionar los errores urbanísticos cometidos por otros movimientos, abordando problemas sociales, económicos y culturales.

Los trabajos fotográficos que aborda esta muestra, contemplan diversos tipos de visiones. De esta forma, Cristián Aninat propone una reflexión sobre el paisaje, la construcción y destrucción del mismo, como resultado de la intervención humana, desde una percepción formal y emocional. 

Bernardita Bennett presenta una fachada de una construcción antigua, en donde la huella de la historia ha dejado vestigios de tiempos pretéritos, siendo un recordatorio de otras formas de habitar y de cómo la civilización se va acomodando. Claudia Burr, en su tránsito desde la actuación a la fotografía, con gran sensibilidad, va registrando la arquitectura que encuentra a su paso, como si de un sociólogo se tratara, develando la forma de vida de nuestra ecléctica ciudad.

Felipe Lavín, registra obras de los entramados subterráneos de las redes del metro de diversas ciudades del mundo, tensionando la relación entre modernidad y eficiencia. Lavín considera estos medios de transporte como un instrumento de integración del territorio. Su trabajo es una radiografía social de gran agudeza.

La serie fotográfica de Francisco Ibáñez, representa a la ciudad como un espectáculo en constante conflicto y negociación, capturando momentos clave de la vida de distintos edificios. Las imágenes revelan una condición de tránsito, atrapadas entre los límites de la arquitectura, la ruina, la planificación, el azar, el proceso y el producto. Las imágenes de Maite Zubizarreta surgen de una reflexión desde el medio fotográfico y su capacidad de registro en contraposición a su vocación de ficción, en una investigación y recorrido por edificios de arquitectura moderna, en diversos lugares. En sus trabajos se instalan la noción de utopía sobre nuestra modernidad, y al mismo tiempo representan la precaria noción de la realidad en la fotografía.