Exposición "Hilvanes" por Laura Quezada

“Lo que constituye la composición es la disparidad en la forma, el color, el
tamaño, el peso y el movimiento, Si una obra tiene una razón de ser, es
suficiente con muy pocos elementos. No es la simetría del orden lo que
constituye una composición, es la aparente ruptura de la composición, que de
hecho el artista controla, lo que hace o destruye una obra.”

Alexander Calder

Esta exposición es producto del trabajo escultórico y objetual que Laura viene desarrollando desde hace varios años. Ello está cimentado en una investigación que busca dar sentido a ciertos objetos cotidianos propios del mundo femenino, en diálogo con el espacio y su arquitectura, a partir del cambio de escala y función de ese objeto. Durante el año 2013, la artista presenta una serie de agujas de gran formato (1,5 mt), las que al estar realizadas en acero y aluminio, aludían al universo del corte y la confección desde la perspectiva de este objeto punzante utilizado para coser. Su delgadez y su cambio de escala, la convertía en una entidad totémica y rectora; o más bien, ordenadora del entorno en el cual se emplazaba. Esto permitía establecer un juego de lecturas en donde la idea de estas agujas de gran tamaño bien podían ser un simbolismo de la presencia que la mujer tenía en el espacio contemporáneo del arte, ya que siempre los hilos y agujas se han asociado al oficio de la costura y la sastrería.

Asimismo, también se podía entender ese deseo de la propia identidad femenina de establecerse como una presencia en el espacio del arte, a partir de la transformación de este objeto “femenino” cambiando su escala al punto de presentarlo como una entidad totémica.

Hilvanes, sin ser una puesta en escena de corte feminista, apela a lo femenino. Una norma intrínseca en la construcción de un relato contemporáneo respecto de la escultura como lenguaje y forma de expresión visual. Tomando la idea ofrecida por Alexander Calder, respecto a lo que constituye la composición es la disparidad en la forma, el color, el tamaño, el peso y el movimiento, si una obra tiene una razón de ser, es suficiente con muy pocos elementos.

Cada una de las grandes agujas emplazadas en el lugar, invitarán al espectador a reflexionar respecto al rol que cumple la escultura en Chile.

Por Felipe Forteza, Curador

Exposición de Arte

Marzo 2020

Nivel Terraza

Laura Quezada


Alonso de Córdoba 4355, Vitacura
©2020cvgaleria