Exposición Emerge: Arte contemporáneo del puerto

Por Felipe Forteza. 

CV Galería presenta una selección de artistas contemporáneos de la región de Valparaíso.

Buscando descentralizar el arte de Santiago, hemos invitado a estos creadores, de diversas trayectorias, generaciones y temáticas, a exhibir sus trabajos en un espacio, que al igual que ellos, es emergente. La riqueza y espontaneidad de sus obras nos permiten vislumbrar la aguda mirada de una generación que va más allá de la simple observación individual del mundo que los rodea, sino que proceden con deliberada osadía exponiendo escenarios diversos, propios de su desprejuiciada formación.

Ana Blanchard, Carolina Agüero, César González, Coti Dörr, Danila Ilabaca, Danny Reveco, Editorial PLO, Felipe Robles, Gabriel Holzapfel, Javiera Ovalle, Joaquín Rodríguez, José Pemjean, Juvenal Barría y Paula López Droguett, levantan obras desde lo que ellos denominan el borde, dicho de otra forma “la región”.  

En ese ejercicio desde el borde, hacia lo que definen como el centro, “la capital”, dan a conocer y visibilizan sus prácticas artísticas, cuya  fuerza radica en el ímpetu, la convicción y la certeza que las variables territoriales no son barreras, sino oportunidades.

Es imposible desconocer que entre “el centro y el borde” existe una ruptura cultural, creada por nuestra propia idiosincrasia y la imposibilidad actual de unir los extremos. Lo que sí podemos aseverar es que los trabajos que presentan estos artistas son el fiel reflejo de las posibilidades que ofrece el arte contemporáneo, sin importar dónde se genere. 

Su imaginario y lo que se podría considerar arte del puerto, observa discursividades y estéticas que nos muestran problemáticas y temáticas que bordean lo local y se insertan en lo global, fenómeno propio de nuestro tiempo, generado por la gran cantidad de estímulos visuales que nos influencian diariamente, sean reales o virtuales, pero con el virtuosismo que provoca precisamente vivir fuera “del centro”, permitiendo a estos creadores incorporar el territorio al que pertenecen en sus trabajos, lo que posibilita una diversidad y fertilidad en sus trabajos.