“Alejarnos de lo cotidiano a través de la entretención el arte y la buena mesa” Gabriel Carvajal

Por: Gabriel Carvajal, arquitecto y coleccionista de arte contemporáneo.

“En los agitados y controvertidos días que se viven, llegar a CV Galería, es internarse en un oasis. Previo control de temperatura y debidos protocolos sanitarios, bajando las escaleras del lugar, se nos va develando una primavera que se hace notar. La “explosión verde” de la crecida y profusa vegetación propia del paisajismo del edificio, sumada a las macetas diestramente dispuestas por el restaurant “La Dicha”, de todos los tamaños, diferentes especies y tonalidades se transforma en un verdadero placer visual.

El espacio en tres niveles -dos bajo la cota cero- con locales en torno a este atractivo y luminoso patio que nos hace pensar en un anfiteatro, contiene básicamente actividades relacionadas con la gastronomía, la decoración y el arte. El lugar se llena de vida desde la mañana hasta entrada la tarde/noche. Por el momento -y quién sabe hasta cuando- con horarios restringidos y distanciamientos físicos acotados por la contingencia sanitaria.

Felipe Forteza -de vasta trayectoria como gestor cultural, entre otras tantas actividades relacionadas con el arte y la cultura- oficia de gerente general del espacio y sin duda le ha impregnado al lugar una atmosfera con gran y acertado acento en el arte. Así el año 2019 -y en lo que se ha podido del 2020- se desarrollaron en los diferentes espacios, exposiciones, conciertos, venta de las obras de una colección de arte, etc., etc.

En el recorrido, nos sorprenden, por ejemplo, una infinidad de piezas en porcelana del artista Fernando Casasampere que cuelgan desde el techo -en forma permanente- insinuando un “recorrido” con aires de constelación celeste, aunque la obra se llama “Migración” y tal vez alude más a una bandada de pájaros, y así, nos vamos topando con otras tantas esculturas de carácter “publico” que están dispuestas, quizás no todas, en forma transitoria, como la de Rodrigo Vargas y María Angélica Echavarri.

Con el mismo carácter y dinamismo, se han sucedido en el tiempo, diferentes e innumerables exposiciones, hoy en el espacio temporal “Secret Gallery” -y en otros, que con el tiempo han ido cambiando de destino, dejando a la vista la evolución del lugar- se exhiben obras del artista Santiago Errázuriz. Han pasado por el lugar María Ovalle, María Angélica Echavarri, Marco Bizarri, Gonzalo Pedraza, Tan Vargas, Catalina Bauer, Loreto Carmona, Vicente Gajardo, Francisca Cerda, Carmen Reategui y un largo, larguísimo etc. …. La Galería Aninat, con acertada visión, fue pionera en el lugar con un espacio generoso y bien dispuesto para la gestión y funcionamiento de la prestigiosa galería.

Los locales dedicados a la gastronomía están tratados arquitectónica y espacialmente de tal manera que se crea un “clima” muy atractivo e inédito, sobre todo en torno a la barra de CV Galería”. Se pierde totalmente -más aún al oscurecer- la sensación de estar varios metros bajo el nivel de calle y la impresión -personal, obviamente- es de estar en otro país, lejos de los problemas y contingencias políticas, sociales, etc., casi en la rivera de un rio o en una concurrida costanera playera (por cierto, hay ruido de agua, que cae en cascadas por uno de los muros de contención del edificio). Contribuye a ese imaginario la tienda de decoración “Sierra Muebles Chile” con productos brasileros, con una estética diferente a lo que estamos habituados.

Pero finalmente de eso se trata, de alejarnos de lo cotidiano a través de la entretención el arte y la buena mesa.”