Conversamos con Juvenal Barría y Arturo Duclos sobre el arte, los artistas y el mercado en tiempos de cuarentena

Por: Catalina Dib

En estos tiempos raros y curiosos hemos estado apoyando a dos grupos de artistas difundiendo su trabajo y estimulando la venta de obras. Uno de ellos es el liderado por Juvenal Barría desde su galería Judas Galería en pleno Cerro Concepción en Valparaíso. Es un espacio que reúne a 11 artistas de Valparaíso y otros 4 de regiones, con la misión de aportar a la descentralización de las artes. Por otra parte, apoyamos a Arturo Duclos y a su colectivo Asociación de Artistas en Cuarentena, formado especialmente en esta contingencia para potenciarse e impulsar su venta especial “Para no Morir de Hambre en el Arte”.

Judas Galería en Cerro Concepción, Valparaíso.

En general los artistas necesitan de espacios físicos y de tiempos prolongados para crear. ¿Se vuelve este período mundial “entre paréntesis” una tierra fértil para la creación?

Juvenal Barría: Hoy estamos en un tiempo que parece detenido, es un periodo casi obligatorio para la reflexión, momento de replegarse, mirar hacia nuestro interior y también ver lo que sucede en el mundo, tomar distancia y tomar posición. Esta situación es muy enriquecedora para la creación y también muy dolorosa, lo considero un período en que la sensibilidad está a flor de piel por lo tanto hace muy fructífera la producción y levantamiento de proyectos, para la reformulación de ideas del trabajo que he estado desarrollando hasta ahora.

Arturo Duclos: En realidad, hoy las artes visuales reúne a una gama muy diversa de artistas, y tal vez son los menos quienes permanecen recluidos. En un gran porcentaje muchos artistas hoy acuden a la realidad como fuente de investigación, ya sea quienes trabajan con imagen en movimiento o fija. Entonces hoy los artistas, no solo están confinados en espacios reducidos, si no que además están relocalizados en otra geografía, que ya conocíamos por supuesto, pero nunca había adquirido tal protagonismo en nuestras vidas, el ciberespacio. Al punto de que hoy nuestra realidad está siendo capturada por el bit, convirtiendo el ciberespacio en un espacio político. Así que este período “entre paréntesis” mas bien yo lo veo como un período de mucha incertidumbre y preparación para un gran cambio que experimentará la humanidad y el arte. Especialmente en las formas más efímeras del arte que estarán circulando por el ciberespacio.

Team Judas Galería: Felipe Robles, David Guzmán, Danila Ilabaca, Felipe Rubio, Danny Reveco, Daniela Soto Figueroa, Coti Dörr, José Pemjean, Ximena Bórquez, Ana Blanchard, Marcelo Estay Villaseca, Jocelyn Muñoz, Paula López Droguett, Anita Manachino, Enrique Flores, Paula Espina, Carolina Agüero, Anelys Wolf, Joaquín Rodríguez y Juvenal Barría.

¿Cuál es la importancia de asociarse para los artistas? ¿Cuáles son las afinidades que se buscan para esta asociación?

JB: En este periodo de crisis, la asociación entre artistas es primordial, hemos observado cómo la competencia entre pares y el egoísmo, ha generado cierta fragmentación en el sector de las artes, hoy nos damos cuenta de esta situación, ha faltado una organización más potente por parte de los artistas visuales, así como la tienen los trabajadores del área escénica.

Queda mucho trabajo por hacer, la asociatividad y la cooperatividad en estos tiempos es muy importante, permite optimizar la información, levantar discursos, generar proyectos colaborativos que amplían el espectro de los contenidos y a su vez, permite generar una red de apoyo mutuo, tanto en lo profesional como lo afectivo.

AD: Más que nunca, hoy es importante asociarse para enfrentar los cambios que se presentarán. Por eso la Asociación de Artistas en Cuarentena, más que una asociación, es un espíritu que debemos desarrollar en estos tiempos donde tenemos que apoyarnos y cuidarnos.

¿Cómo se ve afectado el mercado del arte nacional con esta cuarentena?

JB: Lo que he logrado observar es que al principio se pronosticaba una catástrofe en el área, pero lo que observo en este último periodo es la adaptabilidad de los artistas, los galeristas y por ende del mercado. Podemos ver un aumento del interés por parte del público , de consumir arte , más allá de la mera compra de obras , el consumo deriva en la participación en diferentes instancias y eventos como conferencias online que se generan por instagram o por zoom. Será porque hay más tiempo, que el público está profundizando más en los contenidos de los artistas y así como lo hacen coleccionistas profesionales, se podría decir que hay cierta democratización de contenidos, el acceso es casi directo. Lo que es una buena noticia para las artes.

AD: Yo veo difícil todavía llegar a dimensionar ese tema. porque estamos muy encima para entenderlo. Sin duda el lockdown puso a prueba el movimiento de obras, pero vimos muy rápidamente, que el medio empezó a reaccionar y se han creado diversas estrategias para mantener una dinámica del mercado, exposiciones virtuales, ventas de obras, remates, entre otros formatos y todavía no se recogen las cifras. Creo que hay muchos artistas que se han visto afectados, pero veo con optimismo que las iniciativas surgidas desde dos meses atrás, cuando recién comenzó la cuarentena parcial, hoy día están comenzando a dar frutos. No debemos despreciar otras oportunidades y recursos que están surgiendo que representan otros formatos de comercialización, que antes no utilizabamos o desconocíamos.

¿De qué forma se difunde el arte en el siglo XXI?

JB: El arte hoy, más que nunca, está mediado por la tecnología, hoy podemos observar que las plataformas online son la ventana al mundo del arte, nos hemos dado cuenta de eso, y por supuesto, será una costumbre adquirida. Hoy tenemos la posibilidad de ver el trabajo de artistas de otros rincones del planeta , vemos como un coleccionista de otro hemisferio compra arte desde una plataforma online. Nuevamente vemos cómo la adaptabilidad,  no solo de los artistas sino del ser humano está presente en cada ámbito de la vida.

AD: Las redes sociales han demostrado ser un arma muy poderosa en la difusión del arte, especialmente instagram. También desde hace unos años se han creado muchas plataformas de difusión y comercialización. No descarto que en poco tiempo vayan surgiendo nuevas ideas y alternativas en el ciberespacio, que es el lugar donde sin duda el arte va a seguir existiendo. Es muy probable que las grandes colecciones públicas y privadas en el siglo XXI, desplacen su domicilio hacia el espacio virtual y gran parte de nuestro conocimiento sobre el arte pase a ser una experiencia individual, reduciendo las experiencias colectivas a grupos muy selectos de especialistas. De hecho, hoy día tenemos más conocimientos sobre las obras y los artistas, sin haber visto nunca en vivo esas obras, experiencia mucho más simplificada, que la que nos ofrecía el libro de arte en el siglo XX.

Contacto Judas Galería: galvezincart@gmail.com

Contacto AAC: infodeaac@gmail.com