Vacaciones en Chile: 5 destinos imperdibles para visitar con Viajes El Corte Inglés

Estamos recién en la mitad del verano y junto a Viajes El Corte Inglés, te invitamos a recorrer Chile con estos 5 destinos imperdibles, donde podrás descubrir los increíbles paisajes que nuestro país ofrece. 

De norte a sur, te contamos los lugares que tienes que conocer durante estas vacaciones, para que vivas miles de aventuras y te empapes de nuestra cultura local, con entretenidos panoramas relacionados a la arquitectura, gastronomía y deporte al aire libre. 

San Pedro de Atacama 

¿Quieres conocer lo mejor del desierto más árido del mundo? San Pedro de Atacama ofrece una variada oferta turística y diversas excursiones que te llevarán a descubrir sus paisajes andinos con flora y fauna nativa, lagunas, valles y salares, además de sorprender con sus sitios arqueológicos y un profundo legado cultural. 

Es el destino más popular del norte de Chile, y basta caminar entre sus calles de tierra y casas de adobe y paja para entender por qué. Visitar San Pedro es un viaje al pasado, pero sobre todo, a la simpleza y a desconectarse, para dejarse encantar por este oasis en medio del extenso desierto de Atacama y sus múltiples atractivos naturales. 

La belleza de este pequeño pueblo, cuya calle principal es Caracoles, se complementa con la majestuosidad de los atractivos naturales que lo rodean, entre ellos, lagos salinos, géiseres, salares, volcanes, lagunas y manantiales de montaña, ruinas preincaicas y por supuesto, el impresionante Valle de la Luna. Todos lugares que puedes visitar en excursiones por el día. 

Además, el casco urbano ha preservado su arquitectura local, donde destaca la Iglesia de San Pedro de Atacama, declarada Monumento Nacional de Chile. 

Dentro de los imperdibles, te recomendamos el Salar de Atacama, el Valle de la Muerte, los géiseres del Tatio y los observatorios Paranal y Alma, que gracias a la peculiar geografía de la zona, han desarrollado actividades de astroturismo, con imperdibles tours para observar los astros y conocer más sobre el funcionamiento del universo. 

Rapa Nui 

Isla de Pascua es uno de los lugares patrimoniales de Chile más llamativos a nivel mundial. Es un orgullo para nuestro país que Rapa Nui haya sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en la categoría Bien Cultural. 

Es la isla habitada más alejada de cualquier continente -casi a 4.000 kilómetros de la costa chilena-. Remota y en medio de la nada, Te Pito o Te Henua, “el ombligo del mundo”, conserva una autenticidad exótica y mágica. 

Chilena por definición desde 1888, pero con una singular identidad Rapa Nui, quienes la han visitado coinciden en que la Isla Grande (su nombre en tahitiano), tiene una energía especial que contagia a todos quienes llegan a su territorio luego de cruzar el océano Pacífico, y un misticismo que estremece hasta los más incrédulos. 

La isla ofrece atractivos de sobra, ideales sobre todo para espíritus aventureros. Los protagonistas indiscutidos son los 900 moais alineados sobre su costa y entre sus volcanes -cada uno de 30 toneladas y unos 6 metros de altura en promedio-, son un verdadero espectáculo visual que demuestra la grandeza e ingenio de sus primeros habitantes en el año 1.000 d.C. 

A los imponentes moais se suman actividades como senderismo entre sus vestigios arqueológicos, buceo, cabalgatas y surf, un catálogo outdoor perfecto para los amantes del deporte al aire libre. La gastronomía es también otro de los grandes encantos de Rapa Nui, con preparaciones de inspiración polinésica, a base de alimentos frescos dominados por pescados y mariscos. 

El lugar más cómodo para hacer de base es Hanga Roa, su única ciudad y muy próxima a algunos de los principales sitios de interés de la isla, como el cráter y la aldea ceremonial de Rano Kau. Para otros atractivos algo más alejados como los moais Rano Raraku, la playa Anakena y la península Pike, se puede agendar excursiones por el día o aventurarse a caminar para encantarse paso a paso con cada rincón de la isla. 

Puerto Varas

Esta ciudad sureña se caracteriza por ofrecer inigualables vistas de los volcanes Calbuco y Osorno, cubiertos de nieve a orillas del lago Llanquihue. Vestida por una arquitectura de estilo alemán tradicional que refleja su pasado colonial, enamora con sus inmensos parajes naturales dispuestos a ser explorados en las más entretenidas escapadas. 

Conocida como “la ciudad de las rosas” por sus numerosas calles llenas de flores, uno de los principales panoramas es visitar la escultura de la princesa Licarayén en La Puntilla, y las casonas del barrio antiguo donde se asentaron los primeros colonos alemanes, que fue declarada zona típica. También la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, una iglesia parroquial de estilo neorrománico y barroco construida entre 1915 y 1918 con madera nativa de la zona, basada en el diseño de una iglesia alemana Baden-Wurtemberg, como símbolo de la colonización alemana en el sur de Chile, la cual fue declarada Monumento Nacional en 1992. 

Para los amantes del deporte aventura, podrán practicar deportes náuticos a la orilla del lago Llanquihue, tales como el windsurf, kayak, vela y pesca deportiva. Y para empaparse de la naturaleza, te recomendamos visitar el Parque Vicente Pérez Rosales, el más antiguo de Chile, y que además es parte de la reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, con grandes extensiones de selva virgen con árboles como lingues, ulmos y arrayanes. Dentro de este lugar también podrás visitar los famosos Saltos del Petrohué, que se componen de unas cascadas de agua cristalina provenientes del lago Todos los Santos. 

También podrás hacer trekking en el volcán Osorno o el Calbuco, o en Cochamó, localidad famosa por tener las mejores rutas, con grandes paredes de granito o realizar kayak en el río que lleva el mismo nombre. 

Iquique 

Iquique, que significa “donde las aves y los lobos duermen” en lengua primitiva, es una ciudad que invita a disfrutar de sus extensas y famosas playas, y recorrer el centro histórico que nos lleva a un viaje al pasado, a la época del salitre en Chile, con su delicada arquitectura. 

Dentro de las playas más conocidas destaca playa Cavancha, reconocida por sus cálidas aguas y palmeras, que junto a sus olas perfectas en forma de tubo permiten a los surfistas desafiar las olas. Y la playa Brava, una de las más populares. 

Su centro histórico nos remonta al siglo XIX y XX, donde la aristocracia salitrera construyó grandes casas de pino oregón y estilo americano con gran valor arquitectónico. Además, te recomendamos visitar el Palacio Astoreca, cuya arquitectura está inspirada en el estilo georgiano; el Teatro Municipal de Iquique, la Catedral, la Torre de Reloj y la plaza Prat, una preciosa plaza pública que muestra la arquitectura más antigua de la ciudad. 

Entre los museos más destacados está el Museo Corbeta Esmeralda, el Museo Municipal de Iquique, el Museo del Mar y el Museo Regional Anker Nielsen, que prometen llevar a los visitantes a un recorrido a través de la historia en toda la región. 

Punta Arenas 

Punta Arenas es el lugar perfecto para iniciar tu travesía por la puerta de entrada a la Patagonia chilena. En esta ciudad estarás situado en la zona de uno de los hitos históricos, estratégicos y de navegación más importantes de nuestro país: el Estrecho de Magallanes. Desde aquí podrás navegar para visitar el Monumento Natural Los Pingüinos en Isla Magdalena, cruzar en ferry a la isla Tierra del Fuego, hacer kayak con delfines australes y ballenas jorobadas, o visitar el Fuerte Bulnes, que concentra la historia de la Patagonia, ver la flora y fauna nativa en el Parque Nacional Pali Aike y la Reserva Forestal de Magallanes. 

Con una arquitectura neoclásica, es como una pequeña ciudad europea. Maravíllate con el teatro de la ciudad, la plaza municipal y el cementerio municipal Sara Braun, que más que un cementerio, podrás sorprenderte con la gran arquitectura europea que tienen los mausoleos y edificaciones que destacan por su belleza y trabajo escultórico, además de los llamativos pasillos de grandes arbustos con armoniosas formas que le dan al lugar, un aspecto inigualable. Es el cementerio laico más austral de Chile, el cual reúne a diferentes religiones junto a las costumbres de los migrantes que forjaron el desarrollo de Magallanes. 

Sin duda, Punta Arenas es un destino de gran interés turístico, el punto cero para visitar lugares de gran belleza e interés cultural en la zona más austral de nuestro continente, con estancias, antiguos faros y fuertes y una larga lista de actividades. 

 

 

¿Te gustaron los destinos? Encuentra los paquetes que tiene Viajes El Corte Inglés para ti aquí.