Día Mundial de la Fotografía: cinco fotógrafos que nos inspiran

 

En el Día Mundial de la Fotografía, en CV Galería conmemoramos esta disciplina, un arte que va más allá de hacer click en la cámara: es el medio a través del que podemos contar una historia e inspirar a otros. De ésta manera, se demuestra que cada fotografía es única, porque plasma la visión del fotógrafo. 

Para reconocer el valor de esta disciplina, honramos a 5 grandes fotógrafos nacionales y te contamos sobre su vida y trayectoria. 

Luis Poirot 

Luis Poirot nació el 13 de diciembre de 1940 en Santiago y sus estudios iniciales fueron en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1959, donde posteriormente trabajó como actor y director en diferentes compañías de teatro. 

Pero no fue hasta 1964 que comenzó a ejercer como fotógrafo profesional, gracias a la cercanía con el mundo del teatro y los actores, que registró con su cámara. Con una carrera de más de 50 años rescatando la memoria histórica y cultural de Chile, en 1969 fue fotógrafo oficial de la campaña presidencial de Salvador Allende; registró la visita de Fidel Castro a Chile en 1971 y en 1973, fotografió uno de sus registros más emblemáticos: el Palacio de La Moneda en ruinas tras el bombardeo del 11 de septiembre. 

En paralelo a su labor artística, Poirot ha desarrollado una gran carrera docente, enseñando en universidades, escuelas y centros tanto nacionales como internacionales. Además, realizó fotografía para cine en películas francesas, españolas y chilenas. 

Su fotografía se caracteriza por el uso del blanco y el negro y la técnica análoga. Retrató personajes como Pablo Neruda y Nicanor Parra, y sus trabajos más recientes están vinculados al desnudo, además del paisaje. 

Ha recibido varios premios y distinciones, tanto nacionales como internacionales, además de haber realizado un gran número de exposiciones y publicaciones. Actualmente realiza talleres de fotografía análoga en blanco y negro. 

Paz Errázuriz 

En 1972 se tituló de Licenciada en Educación Básica en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y durante esos años, comenzó a instruirse de manera autodidacta en la fotografía, especializándose en imágenes infantiles. 

Durante los años 80, comenzó a interesarse por la fotografía periodística, colaborando con distintos medios e instituciones. Su trabajo ha sido expuesto tanto nacional como internacionalmente, como en la Bienal de Venecia, Francia, México y el Museo Nacional de Bellas Artes, Chile. 

Cofundadora de la Asociación de fotógrafos independientes (AFI) y colaboradora de la revista Apsi y de diversas agencias de prensa, ha recibido las becas Guggenheim (1986), Fundación Andes (1990), Fulbright (1992) y Fondart (1994, 2009 y 2018). 

Además, fue galardonada con varios premios destacando el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2017, Premio PhotoEspaña en 2015, Premio Ansel Adams, otorgado por el instituto Chileno Norteamericano de Cultura en 1995, el Premio a la Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2005 y el Premio Altazor en 2005, entre otros. 

Su obra se encuentra en las colecciones Daros, de la Tate Gallery de Londres, el MoMA de Nueva York y en los museos Guggenheim y Nacional de Bellas Artes de Chile. 

Sus fotografías se caracterizan por el retrato, tanto individual como colectivo, captando imágenes que son realistas pero que al mismo tiempo están cargadas de poesía. 

 

Lotty Rosenfeld 

Carlota Rosenfeld, más conocida como Lotty, estudió Artes Plásticas en la Universidad de Chile, titulandose en 1968. Desde 1973 en adelante, desarrolló intervenciones, acciones de arte y performances con llamados de resistencia y cuestionamiento a la autoridad política de la época, explorando el videoarte y la videoinstalación. 

En 1979, fundó el Colectivo Acciones de Arte (CADA), junto a Juan Castillo, Raúl Zurita, Diamela Eltit y Fernando Balcells. En forma paralela, desarrolló trabajo individual, como” Una milla de cruces en el pavimento” (1979), obra que incursionó en los lenguajes de la acción, el video y la fotografía. Acción que posteriormente replicó en diversas ciudades del mundo como La Habana, Londres, Nueva York y Berlín, entre otras. Sus intervenciones en el entorno urbano fueron registradas mediante formatos como el video y la fotografía, que posteriormente eran intervenidos por ella con imágenes de la prensa y los noticieros. 

Fue galardonada con importantes premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Gran Premio de Honor del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile en 1981, el Premio Especial del Jurado otorgado en 1982 por la First Tokyo International Video Biennal de Japón y el Premio Altazor de las Artes Nacionales en 2001 y 2003. 

Lotty junto a Paz Errázuriz, representaron a Chile en el Pabellón Nacional de la 56 Bienal de Venecia, en la muestra Poéticas de la disidencia (2015), bajo la curaduría de Nelly Richard. 

Falleció el 24 de julio de 2020 en Santiago. 

Leonora Vicuña 

Leonora Vicuña estudió Ciencias Sociales, Idiomas, Fotografía y Cine en Chile antes de trasladarse a Francia a principios de los años 70, país en el residió durante muchos años y continuó sus estudios en fotografía. 

Desde 1979, se ha dedicado a la intervención de las imágenes utilizando pigmentos y lápices de colores sobre fotos en blanco y negro. Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales, tanto chilenas como internacionales, y ha sido montajista de largometrajes y cortos de animación en Francia. 

Además, fue una de las fundadoras de la Asociación de Fotógrafos Independientes. Parte importante de su trabajo ha consistido en retratar a escritores chilenos y captar la vida en los antiguos bares capitalinos, donde se desarrolló la vida literaria y bohemia en los años de dictadura. 

Su trabajo se basa en el uso de la fotografía en blanco y negro y lo contemporáneo. Ha incursionado además en la poesía, el cine y la animación. 

María Gracia Subercaseaux 

María Gracia nació en 1970 y desde pequeña, se interesó por el arte y desarrolló hobbies relacionados al dibujo y la pintura. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Católica y con el paso de los años, su amor por el arte derivó a la fotografía. 

Una de las figuras que más influyó en su formación como fotógrafa fue Luis Poirot, quien se convertiría en su maestro. Las obras de María Gracia se centraron en elementos como el desnudo, los retratos y autorretratos, 

Actualmente, sus proyectos fotográficos abarcan diversos temas, siendo el principal sus viajes alrededor del mundo, que además complementa con sus programas en su canal de YouTube, “La gracia de viajar”, donde recorre diferentes partes del mundo.