Día Mundial del Diseño: cuatro diseñadores que nos inspiran

 

En el Día Mundial del Diseño, en CV Galería conmemoramos esta disciplina, donde en nuestro espacio, el diseño convive con la arquitectura, el paisajismo, la gastronomía y el arte. 

Para reconocer el valor de esta disciplina y su capacidad de efectuar cambios en la sociedad, honramos a cuatro grandes diseñadores, quienes nos cuentan sobre su importancia en el día a día. 

Alfonso Lacámara – Diseño de Interiores 

Alfonso es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica, y desde 2008 a 2011, trabajó como arquitecto desarrollando proyectos de vivienda, oficina, mobiliario y diseño de interior. En cuanto tuvo contacto con el diseño de interiores, se enamoró de esta área. 

En 2013 fue socio fundador de la oficina de decoración The Project, donde realizó varios proyectos de interiorismo de casas y departamentos. Desde el 2018, trabaja como independiente, y en sus proyectos busca crear ambientes cálidos, acogedores, simples, funcionales y estéticamente lindos, usando distintas materialidades, texturas, colores y sensaciones, logrando un resultado espacialmente armónico que refleje la personalidad, la esencia y las necesidades de cada cliente. 

¿Qué es para ti el diseño y cuál es su importancia en la sociedad? 

“Para mí, el diseño de interiores es un proceso creativo que implica entender cómo las personas se relacionan en un espacio determinado, desde su funcionalidad, hasta las emociones que pueda transmitir y las experiencias que se puedan desarrollar en estos. Y cómo a partir de distintas soluciones especiales, una iluminación correcta, distintos usos de materiales, texturas, colores, etc, uno puede contribuir y ayudar a las personas a sentirse más cómodas, alegres, inspiradas y acogidas, interpretándolas y conociéndolas desde una perspectiva más íntima”. 

Te invitamos a conocer sus proyectos en www.alfonsolacamara.cl y en Instagram: @alfonsolacamara. 

Cristina Vergara y Catalina Dib – Diseño gráfico 

Cristina es publicista y diseñadora gráfica, y actualmente está radicada en Barcelona, estudiando un Máster Interdisciplinario en Diseño y Comunicación en Elisava Facultad de Diseño e Ingeniería. 

Durante su carrera ha desarrollado proyectos como TypoValpo, con el propósito de crear comunidad a través de la tipografía urbana, y es socia del laboratorio de arquitectura y diseño República Portátil. Además, ha participado en diferentes proyectos culturales y de educación, como EducomLab y Piloto-Galería, y trabaja como diseñadora gráfica para CV Galería. 

¿Qué es para ti el diseño y cuál es su importancia en la sociedad? 

“Comprender hoy el diseño con la visión que nos otorgaba el siglo XX, ya no es posible. Esta disciplina era vista más como una solución estética, pero si nos centramos en la actualidad, estamos viviendo tiempos de cambios sociales, la revolución digital, el feminismo y el cambio climático, temáticas que nos obligan a repensar el concepto de diseño por algo mucho más amplio y colaborativo. Actualmente, el diseño se ve obligado a unirse a distintas especialidades con el propósito de asumir estos cambios y acercarlos a nuestra realidad”. 

Cristina está en Barcelona levantando @typobcn y haciendo crecer una red global de comunidades locales junto a Catalina Dib, como @typomontreal, @typobiobio, @typocoquimbo, @typostgo, entre otras. Te invitamos a visitar sus perfiles en Instagram para conocer más sobre este proyecto. 

Orlando Gatica – Diseño de espacios, ambientes y objetos 

Orlando Gatica Studio se ha dedicado durante más de 17 años y en más de 3.000 proyectos, a imponer un estilo de trabajo de innovación constante y la mejora sostenida en diseño y calidad del producto. 

Recientemente junto a Raúl Domínguez, fueron premiados con dos proyectos en CV Galería por los Premios Chile Diseño, en la categoría “Diseño de Ambientes y Espacios, mención Hospitalidad”: el ganador, nuestro espacio Botánica (nivel -3) (lee más sobre este galardón aquí), y en segundo lugar, La Picantería. 

Respecto al proyecto de La Picantería, Orlando nos cuenta: “tuvimos que traer a Chile dos restaurantes de Perú y fusionarlos en uno solo, en donde no se quería tener los códigos conocidos en nuestro país de un restaurante peruano, y rescatar los originales del dueño. 

Investigamos la zona en donde partieron estos lugares en el norte de Perú, revisitando las picanterías que son muy parecidas a las fondas acá en Chile, pero reinterpretando los materiales -como barro y oro-, la luz y las texturas. 

El resultado fue una imagen sencilla y relajada, para una comida en la que sus valores están en la calidad del producto. No tenía que ser un lugar rebuscado y sofisticado, sino que, la sofisticación estaba en la experiencia del relajo, al igual que en las picanterías de las costas de Chiclayo”. 

¿Qué es para ti el diseño? 

“El diseño ilustra el destino de evolucionar de la humanidad. 

No solo inteligencia, sino al mismo tiempo estupidez, crueldad y astucia a través de su interminable relación con las herramientas, desde la edad de piedra hasta el día de hoy”.