Drina Rendic: activista del empoderamiento femenino en todas las edades

CV Galería es un espacio de espíritu amplio y nuestra esencia es la inclusión a todo tipo de personas, asimismo, la edad no es una barrera, sino un cúmulo de experiencias enriquecedoras. En un nuevo Día Internacional de la Mujer, honramos a través de Drina Rendic, a todas las mujeres, sin distinción alguna, valorando su fuerza, su ímpetu y el valor que agregan a la sociedad.

Drina Rendic tiene 81 años y es una mujer digna de admirar y destacar.
Lleva más de 40 años abocada a la gestión cultural y el empoderamiento femenino, pero desde hace un par de años, sumó una nueva causa: activista de la tercera edad, donde día a día lucha contra la discriminación de las mujeres mayores. ¿Cómo llegó hasta acá? En parte de su historia está la razón. 

Con tan solo 17 años convenció a su familia para irse a estudiar Ingeniería Comercial a la Universidad de Portland en Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer extranjera de todo el establecimiento educacional. 

A comienzos de la década de los 80, volvió a Chile y empezó a destacar como gestora cultural y social. Hoy, a sus 81 años, sigue tan vigente como sus 20 ‘s. Presidenta del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts y miembro de otras organizaciones sin fines de lucro, se denomina como una “activista gerofeminista en acción”. 

Por un lado, en el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, lucha por destacar a las mujeres en todas las disciplinas artísticas, dándoles el reconocimiento que históricamente por una cuestión de género se les ha negado. Y por otro lado, si al hecho de ser mujer, se le agrega el factor de la edad, entra en escena el “gerofeminismo”, concepto que da cuenta de esta doble discriminación. 

“Mi cruzada es tratar de convencer con un granito de arena, que los adultos mayores, sobre todo las mujeres, aún tienen mucho que contribuir. Que no sean tratadas de un modo menos favorable debido a su edad, que el número no sea un límite” explica Drina. 

Prueba de esto fue el viaje que hizo a los 68 años, sola, para estudiar Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard. “Sentí que a esa edad se puede estudiar, aprender algo nuevo y ser mejor que tus compañeros que tienen 25 años menos que tú. Me sentí muy dueña de mis ideas y valoré mi experiencia” contó en una entrevista anterior. 

También ha reconocido públicamente que respeta a Eleanor Roosvelt, ex Primera Dama de Estados Unidos, después de haber leído mucho sobre su vida. “Ella decía que cuando uno deja de contribuir, uno empieza a morir. Y eso le pasa a la gente cuando se retira y comienza a dejar de estar vigente” dice Drina. 

Mientras la tasa de natalidad en Chile disminuye año a año, la longevidad de la población es más latente. Drina en su cuenta de Instagram, @drinarendic, constantemente publica datos e información relevante sobre la causa, como por ejemplo, que solo un 14% de los adultos mayores de 65 años están enfermos o impedidos, mientras que el otro 86% está sano. Enfatiza en que la tercera edad tiene mucho que contribuir en la sociedad, pero que no deben automarginarse ni aceptar presiones. 

Conversamos con Drina para que nos cuente sobre su cruzada, su vida y motivaciones. Te invitamos a leer la entrevista. 

¿Por qué decidiste empezar la cruzada por la tercera edad?

“Me di cuenta que las personas de mi edad (81 años), y hasta 20 años más jóvenes, perfectamente sanas y autovalentes, se consideran obsoletas y sin proyecto de vida por delante, lo que va en detrimento de su propia salud mental y del aporte que le pueden y deben hacer a la sociedad”. 

¿Qué te mueve al empoderar mujeres y visibilizar el talento artístico femenino? 

“Hace 10 años fui contactada por el National Museum of Women in the Arts de Washington DC, que se ocupa de visibilizar y exponer el arte femenino en más de 20 ciudades del mundo. Me motivó empezar esta cruzada en Chile, aplicándola, no solo a las artes visuales, sino que a otras disciplinas de las artes porque estoy consciente que las mujeres artistas chilenas sufren de discriminación al igual que sus pares en otros rubros”. 

¿Qué te impulsa al incentivar el concepto de “gerofeminismo”?

“El gerofeminismo aborda la doble discriminación que sufren las mujeres, por ser mujeres, pero además, mayores. Obviamente me interesa actuar ahí por las razones ya mencionadas”. 

¿Te consideras feminista? 

“Soy una feminista en el sentido que procuro contribuir a que las mujeres no sean discriminadas en el mundo cultural, laboral, económico y social”.  

¿Cómo es un día en la vida de Drina Rendic?

“Muy ocupado, entretenido y poco rutinario. Trato de equilibrar las labores propias de mi gestión cultural con el networking y el aprendizaje constante. Es una tarea 24/7”. 

 ¿Cuál es tu mayor logro? 

“Los logros son efímeros y se van diluyendo en el tiempo a medida que se van produciendo otros. En este momento considero que procurar la visibilización de mujeres mayores sanas y con ganas, es un logro en desarrollo”.  

¿De qué te sientes orgullosa? 

“De mi honestidad y transparencia”. 

¿Cuáles son tus hobbies? ¿Qué haces en tus tiempos libres? 

“No tengo mucho tiempo libre porque el aprendizaje constante y la práctica del networking está en mi ADN. Asistir a la ópera en Chile y el extranjero es una de mis actividades favoritas, pero eso no ocurre todos los días. Y durante la pandemia me aficioné a la jardinería y al paisajismo, aunque todo eso también conlleva aprendizaje”. 

A tus 80 años eres una mujer tan activa como a los 20. ¿Cuál crees que es el secreto para mantenerse activo, independiente de la edad que uno tenga? 

“Cuidar la salud con buena alimentación y ejercicio, y sobre todo, seguir contribuyendo”. 

¿Qué consejo le darías a una mujer que está en sus 20’s?

“Que se eduque para que nunca dependa de un hombre para su subsistencia”. 

Te invitamos a seguir a Drina en su cuenta de Instagram: @drinarendic, donde periódicamente hace publicaciones destacando a personajes de la tercera edad, en diferentes ámbitos de la sociedad, y además, documenta su activismo por esta destacada causa.