Entrevista a Isabel Aninat y Javiera García-Huidobro en tiempos de pandemia

Las galeristas Isabel Aninat y Javiera García- Huidobro, nos contaron de la reinvención del arte por el Covid-19. Reflexionaron sobre lo necesario de parar un poco el mundo, y sobre las nuevas formas establecidas por la pandemia, calificando estos tiempos como momentos de silencio, donde todavía es difícil sacar conclusiones de peso.

Javiera García-Huidobro junto a Isabel Aninat

 

¿Qué significa la Galería Isabel Aninat para ustedes? 

Javiera: Estamos de lunes a sábado. Hay un montón de trabajo que se desconoce, se tiene la impresión de que es sólo la inauguración, y es mucho más. Hay un trabajo de mediación con el público. La forma de ampliar una obra de arte sin restringirla a ciertos códigos. 

Isabel: Es una forma de vida, no un trabajo. La forma de vida es la vida, no es un hobby ni un trabajo. Para mi es un compromiso intenso, es una pasión. Es un camino que yo siento casi como una obligación. Siento responsabilidad por todos los artistas que han pasado y están en la galería. 

 

Pregunta: Ustedes son el canal del artista, de la obra y del espectador. ¿Cómo seleccionan las obras, a los artistas, cuál es el trabajo que hay detrás de cada exposición? 

Javiera: Las obras te hacen muchas preguntas, interpelan al espectador. Las buenas obras son más difíciles. Necesitan más tiempo. Por eso son tan interesantes las retrospectivas del arte moderno. El proceso de un artista, los distintos materiales que utiliza, etc. Hay miles de mundos, ventanas y posibilidades cuando uno se enfrenta a una buena pieza. 

Isabel: Es muy interesante combinar artistas de distintas edades, eso hace que conversen de diferentes maneras y que uno mire las obras de distinta manera. Se genera cierta tensión, pero también se enriquecen ellos. A veces hay un lenguaje en el que todos conectan, pero de distintas formas. 

Javiera: Es a veces la misma pregunta que llega a distintas conclusiones. Abordan el mismo tema con distinto lenguaje. Hicimos una exposición que se llamaba “El Lenguaje del Texto”, ya que muchos artistas en Chile ocupan la palabra en una imagen visual. Nosotras mismas, al hacer esta selección de piezas, nos dimos cuenta de la tradición de esto, de Vicente Huidobro, Juan Luis Martinez, Surita etc. 

Isabel: Lo que pasa, es una teoría mía, es que Chile es un país de poetas. Con una geografía muy especial, muy local, que nos hace un país bastante loco, tenemos desierto y glaciares. Hace que pensemos de alguna forma más sintética. Por otro lado, también está todo lleno de símbolos como en el mapudungún. 

 

Pregunta: ¿Cómo ven el tema de la cuarentena, cómo creen que se vivió, qué nuevo se exploró, o qué trajo como consecuencia? 

Javiera: Yo creo que este momento es muy reflexivo, de cambio, de establecer nuevas normas o de proponer nuevas normas. Momento para pensar otras formas de ser de lo que estábamos acostumbrados anteriormente. Es un momento de silencio, porque todavía no creo que tengamos las conclusiones de peso. 

 Isabel: Estábamos tratando de alcanzar algo que no llenaba, que era plata y éxito. Ahora el éxito se vive de otra manera. Mucha gente se fue a vivir fuera de la ciudad y escogió otro camino en su profesión o en lo familiar. Está pasando algo muy interesante. Los artistas también lo necesitaban. Estaban muy apurados. 

Javiera: Veo harto artículo más sociológico, más de conductas. Esta pandemia ha tomado la casa como un refugio, han desaparecido marcas de lujo. Hay algo más familiar, o de desarrollar otras habilidades como la cocina, la manualidad. Eso de reinventarse. 

 

Pregunta: ¿Qué se viene para la Galería? ¿Cómo van a difundir el trabajo de los artistas con las nuevas medidas establecidas? 

Javiera: Es un momento muy reflexivo y de constante cambio. Hay que preguntarse cuál es la mejor forma de difundir el trabajo que se representa. Hay un campo de posibilidades, estamos todos adaptándonos, tenemos que encontrar una fórmula, una propuesta. 

Isabel: He visto que hay una necesidad de abrir la galería. Que aparezcan cosas que no son propias de la galería. La gente pretende seguir con el mismo espacio, más internet. Pero la pregunta es qué pasará con los espacios. 

Javiera: La gente todavía está reflexionando. Por suerte nosotras alcanzamos a reinventarnos,  estamos haciendo visitas guiadas con grupos de 5 los días viernes en la tarde. Como es un espacio grande no hay problema. Uno se inscribe previamente a través del mail. 

Inscríbete a las visitas guiadas escribiendo a contacto@galeriaisabelaninat.cl o llamando al +569 92360709. 

Aninat Galería tiene una tienda virtual, que ofrece una serie de colecciones, con obras seleccionadas y pensadas según su estilo pictórico, materialidad o forma, para que la experiencia de comprar sea lo más parecido a una visita a la galería.