Juan Pablo Fuentes : “El aprendizaje es no tenerle miedo al fracaso,y gracias al fracaso disfruto lo que hago”

CV Galería, a través de su espacio expositivo LAB CV Galería, invita a recorrer la exposición “El respeto por el material” del diseñador  Juan Pablo Fuentes. La muestra busca invitar al espectador a conocer y explorar las infinitas posibilidades del mobiliario y su resultado.

   El creador y académico (1978), nacido en Chillán, a veinte años desde su primer diseño, es un enamorado de las formas, de proyectar destacando y respetando el error. De manera intuitiva, descubre el material tal cual es, y junto a artesanos locales genera distintas posibilidades, proponiendo objetos que respetan sus formas, técnicas y construcción. 

  Es diseñador Industrial de la UDP con especialización en el Centro de Estudios Alessi, Italia y fundador de FUENTES + ASOCIADOS. Creador de proyectos como Cómodo – Tienda de Diseño, END – Espacio Nacional de Diseño- y la editora de libros de diseño “Nuevos Creativos Chilenos”. Actualmente Director creativo y diseñador de qiip, Juan Pablo Fuentes invita a descubrir otras posibilidades del mobiliario y una interrelación dinámica con el usuario. 

  Te invitamos a través de esta entrevista a conocer un poco más al diseñador, y entrar en su mundo de objetos. 

  1. ¿Quién es Juan Pablo Fuentes?

  Un diseñador, soñador que ama el diseño. Hay una frase que me encanta y que me representa, y dice “Pensar vivir y comer como diseñador” Me fascina romper paradigmas de lo que no se puede hacer. 

  1. ¿Cómo comenzó tu interés por el diseño? 

  Desde muy pequeño siempre estuve ligado al arte. Comencé estudiando cine, después me pase a publicidad y terminé estudiando lo que me apasionaba que era el diseño. Siempre me acercaron a las artes, pero con el tiempo me di cuenta que me gustaba más el 3 D que el 2 D. 

  1. ¿Cómo definirías tu estilo?

  No me gusta mucho definir mi estilo. Sí defino que mis obras son productos limpios, el producto es tal cual es, el material no se ensucia. Son formas sencillas, yo trabajo más en solucionar problemas, soy muy técnico para el diseño. Me defino como una persona que no se inspira, sino que se concentra.  

  1. ¿Qué encontrará el espectador en la exposición “El respeto por el material” en CV Galería? 

  Una exposición atípica, porque en general uno no ve una exhibición de muebles. “El respeto por el material” es una invitación a recorrer la muestra que tiene muebles que uno puede tener en casa, muebles de calidad. Va a haber un diálogo con la gente, con los espectadores y objetos.

  1. ¿Cuál es tu llamado como diseñador a adentrarse en el mundo del diseño? 

  Para los estudiantes: los invito a fracasar, fracasar, fracasar, porque uno antes de los 40 años no tiene un estilo, uno experimenta, crea, fracasa y sobre los 35 años se puede tener una línea.

  Para la gente no afín al diseño, los invito a mirar, a disfrutar el material, que bien utilizado puede ser apreciado y puede entregar amor. 

  1. Mayor aprendizaje en los últimos 20 años diseñando. 

  Es hacer lo que creo que debo hacer, a pesar de que me digan que no. La mayoría de las cosas que he gestionado en mi vida en torno al diseño, me han dicho que no lo haga. En algunas he fallado, en otras he tenido éxito. 

  Yo no le tengo miedo al fracaso, por eso mismo estoy donde estoy. El aprendizaje es no tenerle miedo al fracaso, y gracias al fracaso disfruto lo que hago . A veces diseño cosas que no se venden, a veces me adelanto, y bueno, pasa de todo. Algunas quedan en el baúl de los recuerdos, pero son gratificantes y me sacan sonrisas. 

  1. Cuéntanos un poco sobre las piezas que están exhibidas en CV Galería, y tu favorita. 

  Va a haber un recorrido de materiales. Maderas enchapadas para la marca qiip, melaminas para la empresa de Arauco, vidrios para la empresa bio, desechos de acrílico que hice para “Passion tour”, el 2007. Recorrido de productos desde el año 2001 hasta el año 2021, cerrando con la colección de madera y metal para qiip. 

  Mi pieza favorita es un florero mesa auxiliar, que está muy bien hecha, es una maravilla de producto, es compleja, tiene vidrio con madera, tiene carácter. Y mi segunda pieza favorita, es un carrito de fierro que nos ha costado sacarlo, nos ha hecho reflexionar. Es muy para el hogar chileno, la dificultad de ese carro hace que le tenga mucho cariño.