Entrevista Cristián Aninat

Cristián Aninat es fotógrafo artístico, gestor cultural y publicista, y actualmente está presentando la exposición “Memoria Postal” en CV Galería, exhibición en la que la obra se aventura más allá de lo inmediato. 

A través de su lente, Aninat nos lleva por un viaje donde cada imagen se convierte en un lienzo en blanco, esperando ser llenado con las emociones y recuerdos de quien le observa, y así, cada fotografía se convierte en un vínculo tangible entre la memoria individual y el entrelazado de historias que conforman nuestra experiencia común. 

Esta serie no es solo una colección de momentos capturados, sino una convocatoria a los espectadores a convertirse en coautores de un diálogo mudo, enriqueciendo con su presencia el mosaico vivo del “no lugar”, que se va construyendo en el silencioso encuentro entre la mirada del artista y la del público. 

Conversamos con Cristián, quien nos cuenta sobre su camino artístico, su estilo fotográfico y la importancia del arte en la sociedad. 

¿Cómo te defines? 

“Me defino como una persona multifacética y creativa, donde la gestión y la creación artística cumplen un rol fundamental. Dentro de mi trabajo autoral y fotográfico, me defino como un narrador visual y un observador incansable que usa la cámara para explorar y documentar la intersección entre la memoria y el paisaje natural, urbano, etc”. 

¿Cómo empezó tu camino artístico y cómo te vinculaste al mundo de la fotografía? 

“Empezó desde muy pequeño, bajo el alero de mi abuela Ana, quien me introdujo en la pintura, técnica que desarrollé durante muchos años, para más tarde, transitar a la fotografía. Esta llegó a mi como una herramienta y tremenda compañía para seguir creando y retratando, quizás de forma más inmediata, historias y momentos personales que funcionaron durante mucho tiempo como un diario de vida, un lugar muy personal y emotivo. A lo largo del tiempo me fui educando y aprendiendo que hay capas y posibilidades que entrega el relato y una reflexión a través de la fotografía”. 

¿Cuál es tu estilo y sello? ¿Qué te inspira? 

“Mi estilo es una sinergia entre lo documental y lo pictórico. Mi sello, independiente del contenido, es una especie de toc creativo que me impulsa a organizar cada elemento dentro del encuadre hasta alcanzar una armonía visual bastante obsesiva. Mi ojo se educa en la disciplina de las líneas, las formas y la interacción de los espacios, lo que me permite crear imágenes que son tanto reflexiones calculadas como exploraciones apasionadas de la estética que nos rodea. Me inspiran muchas cosas, sobre todo las experiencias, el arte y la arquitectura”. 

Cuéntanos un poco más sobre las fotografías que estás exponiendo en “Memoria Postal”. ¿Qué representan y qué quieres decir con ellas? 

“Las fotografías que expongo son un estudio del “no lugar” como un estado mental y personal. Representan la transitoriedad de la vida y nuestra búsqueda de significado en espacios que a menudo pasan desapercibidos. Con ellas, busco invitar a la reflexión sobre cómo los lugares se convierten en depósito de nuestra memoria colectiva”. 

¿Cuál es el aporte que te gustaría dejar con tu exposición en CV Galería? ¿Qué te gustaría provocar?

“Aspiro a dejar una huella en la percepción del público sobre el espacio y el tiempo. Me gustaría provocar una introspección, que cada persona encuentre un eco de sus propias experiencias en mi trabajo y que, tal vez, vean el mundo que les rodea con una nueva perspectiva”. 

¿Por qué elegiste un lugar como CV Galería para hacer tu exposición?

“Elegí CV Galería por su formato innovador y el espacio que, en sí mismo, establece un diálogo con mi obra. CVG no es solo un contenedor de restaurantes, tiendas y oficinas, sino una extensión de la narrativa que intento construir con mis imágenes. La disposición y el diseño de CV Galería complementan y resaltan la meticulosidad de mi estilo, mientras que su ambiente fomenta una interacción dinámica entre la pieza y el espectador”. 

¿Cómo definirías el arte y su importancia en la sociedad? 

“El arte es un reflejo, una pregunta y a veces una respuesta. Es fundamental para la sociedad porque nos permite expresar lo inexpresable, conectar con los demás en niveles más profundos y confrontar nuestra realidad. El arte nos desafía a pensar, sentir y sobre todo, a cambiar”. 

Te invitamos a visitar la exposición Memoria Postal de Cristián Aninat en Nivel Terraza (-1), de lunes a sábado de 20:30 a 01:00 hrs. Entrada gratuita.