"Las Semillas de la Vida"  Fernando Casas

Hasta el 2 de julio

 

La vida de Fernando Casas siempre estuvo ligada al mundo artístico: se tituló de Maestro Ceramista en Ecola Forma de Barcelona en 1986 y desde ahí, continuó con esta expresión, complementándola con el diseño de interiores y el paisajismo. En paralelo, creó Casa Miró, hoy Miró Reforma, donde realiza asesorías en decoración y diseño. Durante todo este tiempo, ha desarrollado colecciones de cerámica Raku, de la que también imparte clases, para que todas las personas -con o sin conocimientos- puedan aprender sobre esta milenaria técnica. 

La cerámica Raku es una técnica oriental que surgió en el siglo XVI y que es escasamente practicada. Requiere de mucho tiempo y cuidado, donde se esmalta una pieza, se retira candente a 1.000 grados y se reduce en virutas de madera. El contacto con este medio incendia el objeto y se genera una gran cantidad de humo que penetra la pieza y entra a ser parte de ella. Los esmaltes reaccionan con el humo y el calor, convirtiendo los óxidos en metales. Luego de varios minutos, el proceso químico se fija bajando bruscamente la temperatura con agua. Se obtienen al final tonalidades, texturas, matices y colores fascinantes. 

“Realizo mis piezas exclusivamente con el método original. Desde la asepsia o la ausencia de color. A través del fuego, la madera y el humo. En la búsqueda del sublime craquelado y la huella del poderoso negro-ahumado. Cada pieza mantiene su particularidad y valor artístico por su carácter orgánico” explica Fernando. 

Actualmente está presentando la muestra “Las Semillas de la Vida” en CV Galería, abierta al público de forma gratuita hasta el 25 de junio, en la que a través de un montaje-exposición, viene a exclamar con un grito ensordecedor que la naturaleza, el agua, la tierra, el fuego y todo el planeta, son únicos e irrepetibles. La muestra viene a mostrarnos su esplendor, a darnos esperanza, a mostrarnos magnitud y poder, cantándonos secretamente la canción de lo primario, desde la madera, el craquel más fino, mostrándonos su fragilidad ante el exterminio del hombre con la naturaleza. 

Conversamos con Fernando sobre su vida y la exposición en CV Galería. Te invitamos a sumergirte en su mundo artístico y sus pasiones. 

¿Cómo te defines? 

“Me defino como creativo, sensible, intuitivo, sencillo, austero y ermitaño”. 

¿Cómo comenzó tu camino artístico y cómo te vinculaste al mundo del arte? 

“Mi camino artístico empezó con la certeza de tener que estudiar fuera de Chile. Lo hice desde 1984, realizando mi primera exposición en Barcelona. Luego, cuando volví a Chile, expuse en la recién inaugurada tienda “Pórtico” de los hermanos Maffei. 

En los años ‘90, hice un paréntesis de mi creación en cerámica porque me dediqué al canto y en 1992, gané el primer lugar representando a Chile en la Competencia Internacional del Festival de la Canción de Viña del Mar, con gaviota de plata”. 

¿Cuál es tu estilo y sello? 

“Mi estilo es orgánico y abstracto, con asepsia -ausencia- de color, ateniéndome así a la técnica originaria de la cerámica Raku”.  

¿Qué te inspira?

“En estos tiempos, me inspira el planeta que es arrasado y la sociedad que es abusada por el hombre”.

Cuéntanos un  poco más sobre tus obras. ¿Cómo es el proceso y la producción de éstas? 

“Me surge la idea de expresar en torno a una temática, que evoluciona en mi mente y en mi corazón, para irse forjando en la medida que voy haciendo un producto tras otro. Una de estas temáticas ha sido la de ‘La Semillas de la Vida‘, que podemos ver en la exposición abierta hoy en CV Galería. Antes de ella, me circunscribí en torno al tema de la ‘Contención‘, radicalmente concentrada en cuánto nuestras madres nos contienen como sus criaturas, desde que estamos en sus vientres, hasta el último día de sus vidas”.  

¿Cuál es el aporte que te gustaría dejar con tu exposición en CV Galería? ¿Qué te gustaría provocar? 

“Anhelo provocar conciencia en relación a nuestro planeta, su naturaleza y los animales que lo habitan. Sensibilizarse ante su depredación; deben ser rescatados con urgencia. Generar contingencia de que nuestro planeta es único e irrepetible. Mis obras representan la naturaleza. Con éstas, quiero decir que tanto ellas como el planeta, son únicos e irrepetibles”. 

¿Por qué elegiste un lugar como CV Galería para hacer tu exposición? 

“Es un espacio inserto en un lugar muy accesible de Santiago, inmerso en un medio de mucha agitación social, con restaurantes y tiendas, que se ha hecho un paradigma para acoger artistas de calidad y no siempre con un marco de alta presencia en el medio, osea, de alguna manera, ha sido una galería alternativa”. 

¿Cómo definirías el arte y su importancia en la sociedad? 

“El arte es un instrumento que nos permite declamar nuestra conformidad o nuestros desacuerdos con la sociedad. Nos permite ser un aporte a través de una crítica o denuncia social y cultural”. 

Para adquirir cualquiera de las obras de Fernando, te agradeceremos comunicarte a: ceramicarakufce@gmail.com / Instagram: @ceramicarakufce / Teléfono: +569 7712 6627

CV Galería te invita a visitar la exposición en Lab Cultural CV, Alonso de Córdova 4355, Vitacura, de lunes a sábado de 11:00 a 22:00 hrs. 

Fotografías: Gloria Franke