"Farándula de charlatanes" | Iván Navarro

 

Por Aninat Galería

Abismos, infinitos y discursos urgentes se conjugan en las obras de Iván Navarro que Aninat Galería presenta hasta el 23 de octubre, exhibición con la que además participó del programa de Gallery Weekend 2021.

Podríamos decir que existe un paralelismo entre la obra de Iván Navarro y la alegoría de la caverna de Platón, haciendo especial hincapié en la presencia de la luz y la oscuridad. Navarro transforma a la resistencia en una cuestión eléctrica, en donde la oscuridad no solo tiene la capacidad de atemorizar sino también de fascinar por el sutil juego con el que el artista lleva al espectador a lugares de la contingencia.

“Rhyme, Rival” 2011

La exhibición “Farándula de Charlatanes” nos muestra un recorrido por diferentes estrategias formales, que a su vez son ecos de problemáticas políticas y sociales atingentes.

Con un elegante lenguaje de neón, vidrios y espejos, donde la forma ha sido abstraída, Iván Navarro revela en el interior de sus obras de frías luces, mensajes que se multiplican perdiéndose en la oscuridad, como agujeros negros que se abren camino a un espacio inventado e ilusorio, conformado por los espejismos que producen el sin número de avisos publicitarios luminosos. Podríamos decir que Navarro nos lleva a preguntarnos por el triunfo o decadencia de un sistema de poder que comprime el espacio.

Radicado en New York desde 1997, Iván Navarro es uno de los artistas chilenos contemporáneos más relevantes a nivel internacional. En 2009, representó a Chile en la Bienal de Venecia. Ha sido objeto de exposiciones individuales en el Jersey City Museum, Nueva Jersey (2005 y 2007); Centro Cultural Matucana 100, Santiago, Chile (2007); Taller y museo de telas, Filadelfia (2008); Towner Gallery, Eastbourne, Reino Unido (2009); Centro de Arte Caja de Burgos, Burgos, España (2010); y Patricia y Phillip Frost Art Museum, Miami (2012). Participó en las principales exposiciones colectivas Prospect.2 Biennial, Nueva Orleans (2011) y The Disappeared / Los Desaparecidos, que fue organizada por el Museo de Arte de Dakota del Norte, Grand Forks, y viajó a diez lugares en América del Norte y del Sur desde 2005 a 2009. Su trabajo también ha sido presentado en exposiciones colectivas en el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York (2006); Witte de With Centrum loor Hedendaagse Kunst, Rotterdam (2006); Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, Washington D.C (2007); Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Las, La Habana (2012); Exit Art, Nueva York (2012); Hayward Gallery, Londres (2013).

La obra de Iván Navarro forma parte de importantes colecciones públicas y privadas tales como Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Fondation LVMH, Paris; Saatchi Gallery, Londres; Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas; los Museos de Bellas Artes de Boston, Virginia, Rio de Janeiro y Santiago de Chile; y el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.