CV Galería Presenta: Momentos de Inspiración, los micro documentales de Claudio Marcone

“Momentos de Inspiración” es una serie de micro documentales creados por el director Claudio Marcone, quien luego de años de trabajo en publicidad, ha comenzado a experimentar tanto en el cine documental como en el de ficción con su opera prima del 2015 “En la gama de los grises.”

Estos micro documentales responden a su interés y curiosidad por los procesos creativos de otros, del trabajo de las diferentes disciplinas y del halo que comienza a envolver a los creadores.

En CV Galería quisimos apoyar su trabajo ya que refleja y conecta con nuestro afán multidisciplinar y la pasión por el arte y la creatividad. Son 8 capítulos de 2 minutos app, que logran captar cierta esencia de estos grandes personajes de la escena nacional.

Director: Claudio Marcone Productor Ejecutivo: Sebastián Lavados Arte y Vestuario: Raquel Rebolledo Edición: Eduardo Lavados Fotografía y cámara: Sebastián Lavados Drone : Tito Varas Post Imagen: Luis Bertin Música: Cristián Schmidt Post de Audio: Michu Producción: Tantan films Presenta: CV Galeria Estreno por 13C/ Mayo 2019

Maite Alberdi: la directora de premiados documentales como La Once o Los Niños, nos cuenta sobre sus procesos creativos y lo que significa hacer cine documental “Es difícil en el documental darse cuenta cuándo una persona puede ser personaje, porque tiene que estar en un momento de la vida en el que le estén pasando cosas…hay momentos de la vida en que uno puede pasar de ser persona a ser personaje” “Como creadora me lo estoy preguntando todo el tiempo, qué tengo que hacer yo, como documentalista, para que mi película parezca una ficción sin alterar la realidad” “Mis películas hoy día son sobre el presente, pero en 20 años o 30 años van a ser un archivo de cómo era la sociedad hoy y de alguna manera, también van a ser un documento histórico, aunque hoy día no se lean así”

 

Orlando Gatica: gran diseñador y creador del interiorismo de nuestros restaurantes La Picantería y La Brasserie, nos cuenta en este capítulo de la serie de micro documentales “Momentos de Inspiración”, sobre la importancia de la luz y de cómo resolver los problemas de diseño. “Con el tiempo te das cuenta que el esfuerzo en los detalles requiere que lo acompañe la luz, tu puedes tener en un espacio grandes detalles o grandes complicaciones técnicas para poder generar algo, pero si la luz no acompaña, no lo pones en valor” “Las expectativas propias son los tormentos, son tormentos importantes, me acuesto, intento dormir, me levanto, empiezo a dar vueltas por la casa tratando de resolver cosas, buscando soluciones, me entretiene, es un tormento entretenido”

TeatroCinema: la experimentación teatral de este colectivo empezó en los años ’80 con la reconocida compañía La Troppa, la cual el 2005 se refunda con el nombre TeatroCinema para dar cuenta de su naturaleza multidisciplinar donde se cruzan elementos del teatro, cine y cómic. “Nosotros estamos yendo hacia algo que otros no quieren ir, ya sea por ignorancia o ya sea por decisión, yo no me muevo de acá, yo ya tengo esto, esto es el teatro, pero nosotros decimos el teatro no es estático, la relación con el espectador tiene que ver con la imaginación y con despertar su capacidad de ensoñación, de juego, de sueños” Juan Carlos Zagal, Dirección General. “En este momento TeatroCinema también es una mezcla generacional, aquí en esta nueva obra también van a haber más aportes de la nueva generación, porque hemos querido que también agarren el cuento desde la contemporaneidad en que están, entonces eso es lo colectivo, todos podemos estar en todo y empiezan a haber más habilidades de uno o de otro” Laura Pizarro, Actriz, Guionista

Teresa Moller: la reconocida paisajista nos habla de la naturaleza y nuestra estrecha relación con ella “Es muy importante entender que nuestro trabajo en el paisaje tiene que considerar el tiempo, es como lo opuesto a lo que está pasando hoy día en el mundo de la inmediatez, la naturaleza nos está recordando que la vida es un ciclo que empieza, termina, pero toma un tiempo para que lleguemos a donde queremos llegar” “Me he dado cuenta, a través de la mirada de los extranjeros, la sorpresa que ellos tienen de que en este país hay esta disponibilidad de territorio impresionante, de una belleza y de una cantidad de superficie intocada”

Pablo Nuñez: el diseñador teatral nos cuenta sobre sus procesos de creación para el vestuario y la escenografía de grandes obras de teatro, ballet y ópera. “Lo primero que me inspira es la obra en sí, el trabajo con el director, la visión que tiene de la obra y ese trabajo empieza desde que te dicen que vas a hacer el proyecto” “No hay receta ni nada, porque esa es la gracia que tiene este trabajo, es absolutamente cambiante, cada obra que te toca es un mundo diferente” “Para mí es muy importante la atmósfera, en general lo que tiene el ballet es que tu trabajas con la belleza y tu tienes que hacer que le gente sueñe”

Juana Gómez: la artista visual nos cuenta sobre sus procesos de creación y nos hace tomar consciencia de nuestra conexión con el todo. “Si tu empiezas a mirar tu ojo y ves las venas dentro del ojo es el mismo patrón, si ves tu arteria, tu vena cava como va ramificándose, es lo mismo cuando explota un volcán, la lava empieza también a agarrar el cauce del río. Por lo menos a mi me sobrecoge mucho que nosotros estamos como condicionados de la misma manera que se estructura la forma de un rayo en el cielo” “Siento que ya hay como una sobredosis de información entonces me importa que mi trabajo sea algo que deje algún mensaje, que conecte con ciertas ideas, que para mi son fundamentales de preservar”

Fernando Casasempere: el escultor nos habla sobre el uso de la arcilla como material y sobre la creación manual de las 6000 flores de porcelana que componen la obra “Migración”, creada site-specific para CV Galería. “Fue el material que yo elegí (la arcilla), porque creo que está enraizado absolutamente con nuestras culturas prehispánicas, con este continente” “El hacer cada una que son distintas, es mi labor y a mí no me interesa delegar, por eso tengo ayudantes cuando los necesito y no en el hacer, acá esta la huella de mi dedo…todas y cada una son distintas a la otra”

Cazú Zegers: la arquitecta nos habla de la intuición y del efecto de la buena arquitectura en las personas que la habitan “La intuición, entendida como esa especie de susurro de algo que te habla al oído y que uno lo agarra, porque muchas veces uno lo espanta, lo interesante de oírlo es que eso trae lo nuevo siempre” “El territorio es a América como los monumentos son a Europa y que acá en América Latina está todo por hacerse, lo que no hay que hacer es desmitificar el territorio, porque esa es la gallina de los huevos de oro”