"Historias de un Encierro" la Exposición que nos adentra en el Imaginario de esta Época de Cuarentena

CV Galería junto con el Capítulo Chileno del National Museum Woman in the Arts te invitan a recorrer virtualmente esta extraordinaria exposición donde 40 fotógrafas mujeres dilucidan estos meses de encierro a través de la imagen. El NMWA, es una institución de Washington D.C cuyo objetivo es dar a conocer el trabajo de mujeres artistas. En el capítulo chileno, este objetivo se concentra en nuestras propias creadoras.

La convocatoria del curador Felipe Forteza, gerente de Marketing y Cultura de CV Galería, pretende encontrar esta mirada femenina para entender un fenómeno global, que nos ha afectado a todos en diferentes dimensiones. La curatoría incluye la voz misma de las artistas, donde cada una expresa lo que ha significado este periodo para ellas. Una muestra imperdible que pretende ser un testimonio permanente de estos extraños tiempos que nos han tocado vivir y que, cuando las circunstancias lo permitan, la expondremos en nuestro Espacio Cultural CV Galería

Te dejamos con el texto de Fernando Pérez Oyarzún, Director del Museo Nacional de Bellas Artes y algunas de las obras. Visita la exposición completa aquí

María Cristina Alemparte

 

Andrea Brunson

 

María Hurtado

 

Constanza Miranda

 

Alexandra Edwards

 

Del Piano

 

Ana María López

 

Valeria Zalaquett
Francisca Infante
Valentina Osnovikoff

La Pandemia del COVID-19 ha recorrido el mundo de un extremo al otro.

Ella ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha sido un fenómeno social y personal; económico y cultural. En un plazo brevísimo, nuestros referentes y nuestras certezas se esfumaron.

Uno de los escenarios más inesperados, provocados por esta crisis, ha sido el del
confinamiento, adoptado por los países a diversas escalas y durante períodos variados. Todos hemos tenido que convivir a nuevas distancias: a la vez más pequeñas y más grandes. Nuestro mundo se tornó un micro mundo, un universo pequeño al que nos debíamos reducir. El más allá se volvió una realidad virtual o un paisaje atisbado. Todo ello marcado por el miedo o la desconfianza, la incertidumbre o la depresión. A veces también por la solidaridad y la esperanza.

Suponemos que este fenómeno pasará, pero no debería esfumarse de nuestro imaginario. Diarios, crónicas, mensajes han surgido en diversas latitudes con ocasión de la pandemia. Ellos han permitido, por un lado, compartir una experiencia única y, por el otro, guardarla para futuras generaciones.

Desde hace casi dos siglos la fotografía se ha transformado en un instrumento privilegiado para retratar nuestro mundo. Ella y sus derivados, como el cine y el video han sido, por su novedad, el arte de los siglos XIX y XX. La imagen que tenemos de nuestra era, la debemos en buena parte a la fotografía.

Rostros y paisajes, acontecimientos sociales y personales, tragedias y celebraciones, han sido capturados por la fotografía, poniendo en tensión la precisión casi científica de sus medios con la variedad interminable de las perspectivas autorales. Su contribución a registrar e interpretar estos días del COVID-19 ha sido y será, por tanto, invaluable.

De allí el sentido que adquiere la convocatoria del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, invitando a un conjunto de artistas fotógrafas, de diversas generaciones, a ser parte de una exposición que constituya un intento por retratar y atrapar las diversas aristas de esta tormenta a la que hemos estado expuestos durante el primer semestre de este 2020. Ella permitirá contribuir a crear un registro colectivo, denso y cualificado, que con los medios de la fotografía y el ojo de las mujeres, ilumine estos misteriosos y terribles acontecimientos, dándole esa profundidad reflexiva y ese carácter multidimensional de los que sólo el arte es capaz.

Fernando Pérez Oyarzún
Director Museo Nacional de Bellas Artes