Entrevista a José Juan Powditch

José Juan, desde muy niño observaba la práctica del crochet, heredada por su familia de generación tras generación. Ejecutada exclusivamente por mujeres, esta expresión artística le llamaba vigorosamente la atención, en especial por el desarrollo de cuerpos complejos a partir de una simple hebra.

Por ser hombre, no se le permitía practicarla, generando una represión pasiva y social respecto al hecho de su género. Desde este cuestionamiento y una involuntaria discriminación, el creador comienza a generar su obra, reflexionando en torno a los roles de género, sumado a una genuina admiración por este ejercicio. 

Desde ahí, “hurta” la práctica y la idea, llevando esta manualidad artesanal hacia el objeto de arte por medio del papel gofrado, logrando inmortalizar el recuerdo de infancia, y donde la relevancia del proceso del tejido es tan importante como honrar y mantener viva la herencia de su  linaje.

Te invitamos a leer la entrevista que le hicimos al joven artista José Juan Powditch, para conocer más acerca de su trabajo. Donde honra las técnicas del colectivo nacional, como es en este caso el tejido a crochet, junto a las mujeres de su familia y a las de su país. 

1.¿Cómo comenzó tu camino artístico?  

Mi camino y encuentro con el arte comenzó desde muy pequeño. Mi madre es artista visual especializada en acuarela, y muy cercana a las artes decorativas, como el bordado, el tejido y la costura, entre otros.

2. ¿Cómo fuiste encontrando tu estilo? 

Mi estilo se fue forjando en la universidad, por un interés en diversos materiales. En el caso del papel, me llamó la atención sus cualidades. Me cuestioné hasta dónde se puede llegar con él

3. ¿Cuál es el aporte y legado que te gustaría dejar en la exposición en Secret Gallery “Lo que no se hereda, se hurta” ?

Me gustaría que se perciba la unión de las artes decorativas en relación al arte contemporáneo, y en cómo la biografía del artista y la realidad de éste, forma parte de la misma creación de sus obras

4. ¿Qué mensaje te gustaría dejar a los espectadores? 

Me gustaría que percibieran la intimidad con que hago mis obras y honrar a las mujeres con las técnicas del colectivo nacional, como es el tejido a crochet.

5. ¿Qué te gustaría provocar con esta exposición? 

Quiero cuestionar la relación del arte y los roles de género, los que están instaurados en nuestra cultura popular. Aportando con el papel, para así inmortalizar el tejido a crochet. Esta muestra “Lo que no se hereda, se hurta” busca honrar por medio del papel gofrado la práctica de las mujeres de mi familia, que ha sido heredada por generaciones.

6. Cuéntanos un poco más de las obras. ¿Cómo es la producción? 

La creación de mis obras comienza con un análisis de las técnicas del crochet y del papel. 

En primer lugar, exploro la técnica del tejido a crochet y las posibilidades manuales del papel, para luego exhibir las variables y el resultado de cada una de las obras. Este proceso logra generar obras únicas, ya que la fragilidad del papel genera cicatrices en la obra, dándoles una impronta particular a cada creación.

7. ¿Cómo definirías el arte y su importancia en la sociedad? 

Yo creo que el arte es una muestra de las diferentes realidades de cada uno. Por ejemplo, en mi caso es mostrar en una exposición muy íntima, una realidad vivida en relación a los roles de género y el poder femenino en mi entorno.

El arte para la sociedad es vital, ya que éste es una ventana para transmitir emociones y diferentes puntos de vista, en torno a las problemáticas sociales.

8. ¿Por qué elegiste un lugar como CV Galería para hacer tu exposición? 

La elección de CV Galería se gestó en común acuerdo entre el espacio y mi trabajo. Me interesa exhibir en lugares que se vinculen con diversos tipos de oficios, como es el caso de este lugar, donde además del arte, se vincula con la gastronomía, el diseño, la arquitectura y la botánica. Todas estas expresiones se relacionan a la estética, generando una rica retroalimentación en los diferentes ámbitos.