Exposición "Más allá del vacío" de Gianfranco Foschino

Hasta el 17 de octubre de 2022

 

“En 1979 el videoartista norteamericano Bill Viola (Nueva York, 1951) escribe en su diario acerca de su deseo de ir a un lugar que le dé la sensación de fin de mundo. Busca un punto de observación que le permita “pararse a mirar el vacío y luego el mundo que sigue más allá”. Viola pronto confiesa que ese vacío se encuentra en su interior, que “el espacio es un gran telón de proyección, adentro pasa a ser el afuera, puedes ver lo que eres.” La presente exhibición de Gianfranco Foschino (Santiago, 1983) es una conversación directa con Bill Viola. Es en parte un homenaje y a la vez un punto de partida. Más allá del vacío es un trabajo que se escinde de todo vértigo y busca un presente en que el tiempo es determinado por el agua como elemento y como símbolo, sea este un espejo, un flujo o la propia experiencia contemplativa. Éste es un arte que explora el límite de la experiencia de observación y lo hace con una intensidad notable. Es un límite discreto que se pone en evidencia tanto en las pausas como en las dimensiones de las piezas, pero a medida que aceptamos su temporalidad nos expone a un cambio sustancial. Foschino parte en el límite de ese vacío que antecede al cambio, porque tiene la certeza que la observación atenta y detenida es capaz de transformar a quien la lleva a cabo. El agua como habilitadora de la vida, como símbolo del tiempo, como vehículo de lo puro, el agua como inicio y final de todo ciclo, tiene una importancia que inunda varias preocupaciones humanas a la vez. Es la contingencia medioambiental, la disputa política, la reflexión mística y es además donde se despliega la poética visual. Incluso más allá, también en el agua, está la luz dosificada como en un cuentagotas, iluminando el borde difuso entre la quietud y el movimiento.”

Rodrigo Rojas Bollo
Poeta

Gianfranco Foschino

Gianfranco Foschino (1983) es una figura clave en la nueva  generación de artistas de Chile, reconocido principalmente por  sus video-instalaciones y video-esculturas; obras en tiempo real  que a modo de ventanas o umbrales provocan detención. Foschino estudió cine en la Universidad UNIACC y Diseño en Imagen y Sonido en la FADU, Universidad de Buenos  Aires (2015). Ha participado de diferentes exposiciones colectivas de las cuales destacan: COURAGE IN TRANSIENCE, ACAC, Aomori, Japón (2019); WARUM KUNST?, Ulm Museum,  Ulm, Alemania (2017); IMPERMANENCIA, 13va Bienal de  Cuenca, Cuenca, Ecuador (2016); UNSETTLED LANDSCAPES, 9na  Bienal de Santa Fé, Nuevo México, EE.UU (2014); ILUSIÓN  ÓPTICA, Museo de Arte Moderno, México DF, México (2014);  ENTRE SIEMPRE Y JAMÁS, Pabellón Latinoamericano de la 54º  Bienal de Venecia, Italia (2011); VIDEOSPHERE, Albright-Knox  Gallery, Buffalo, EE.UU. (2011). El 2014 participó como artista  invitado del pabellón chileno MONOLITH CONTROVERSIES de  14º Exhibición Intencional de Arquitectura de Venecia, galardonado con el león de planta. Recientemente tuvo la exhibición personal SED curada por Dan Cameron en Centro Cultural Matucana 100 en Santiago, Chile. Vive y trabaja en  Santiago, Chile.

Te invitamos a visitar la exposición gratuita en Aninat Galería, que estará disponible hasta el 17 de octubre. Lunes a viernes de 10:30 a 19:30 y sábado de 11:00 a 14:00 horas.