"Orgullo y Prejuicio": Una Exposición Digital para Celebrar la Inclusión y la Diversidad

Por Felipe Forteza

Orgullo y prejuicio, uno de los escritos más famosos de Jane Austen, publicado en 1813, como una obra anónima, fue de las primeras comedias románticas en la historia de la  novela. En ésta, los protagonistas deben superar el orgullo de clase y los prejuicios de cada uno de ellos.

Esta historia me recuerda que el orgullo y todos sus sinónimos- soberbia, altanería, arrogancia o petulancia, entre otros – han sido la respuesta a una historia no tan feliz como la de Austen, la discriminación y el prejuicio, lo que parte de la sociedad ha esgrimido muchas veces para criticar lo que no entiende o que simplemente considera fuera de norma.

El término gay, cuya raíz en inglés significa alegre o divertido, fue elegido por la
comunidad Gay de San Francisco para referirse a sí mismos, y el Día Internacional del
Orgullo Gay o LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer y más), es una serie de actos que esta comunidad celebra anualmente de forma pública, para honrar la igualdad en una comunidad a la cual tienen derecho. Asimismo, El término «orgullo» designa el amor propio que cada persona tiene de sí misma, como también una instancia de merecida consideración social.

Esta fiesta se realiza anualmente el 28 de junio, día en que se conmemoran los disturbios de Stonewall, generados en 1969, en Nueva York. La celebración busca que ninguna persona vuelva a avergonzarse de lo que es.

CV Galería es un espacio de espíritu amplio, inclusivo y respetuoso de la diversidad, por lo que celebra este día con una exhibición online de artistas de diversas técnicas y trayectorias, dando a conocer sus trabajos, sin un prisma orientado hacia una estética “queer”, sino a través de obras que emergen de su libertad, su talento y su capacidad creativa.

Por su parte, Gonzalo Pedraza, presenta una obra de la serie Ojos de Hojas, que consiste en fotografiar imágenes de los rostros de las principales colecciones de pintura presentes en enciclopedias, libros y revistas. Cada imagen se intervino con elementos naturales: hojas, ramas y flores, creando con ellas máscaras que recubren sus ojos, nariz y boca. En 74 Nudos, Carolina Agüero, da cuenta del abuso y violencia hacia la mujer, desmembrando una fotografía y volviéndola a “armar”, por medio de una serie de surcidos o puntadas, incorporando la frase, como si de un mantra se tratara.

Camila Ramírez, en su obra Utopías, una serie de lápices intervenidos con texto de medidas variables, la creadora se concentra en la reconstrucción de imaginarios sociales, estableciendo relaciones materiales y simbólicas que caracterizan a un colectivo, tanto en sus dinámicas, como en sus desafíos, temores y anhelos. Estas situaciones se materializan en el desarrollo de objetos, gráficas y acciones, que proponen, y a la vez cuestionan, la noción utópica que soportan ciertas ideologías, buscando desarticular a modo de reflexión aquellas consignas sociales que se vacían, se desplazan y se restituyen de potencia cuando parecen posibles. Andrés Parra, en su obra Pedro de Valdivia Restaurado, utiliza dos billetes de 500 pesos chilenos intervenidos, recreando en ellos su alterego, Nía de Indias, dando forma a lo que caracteriza su trabajo; las temáticas del cuerpo, el género, el espacio público y la identidad, a través de una exploración personal de la que resulta la creación de su personaje, un Drag Queen en constante transformación, que es a la vez un acto de autodefensa y rebelión contra la doctrina del orden natural, aquella que alimenta la discriminación, el pensamiento binario (blanco/ negro, hombre/ mujer), o la posibilidad de pensar y pensarse de un modo distinto.

Por su parte, el fotógrafo Cristián Aninat da forma a la obra La Sirena, buscando tomar el paisaje como el escenario perfecto para la recreación de su imaginario, donde la libertad expresiva como eje fundamental de su trabajo, rompe con los límites y las reglas de un territorio establecido, tomando un elemento masculino y dotándolo de una cierta ambigüedad a través del sugerente título de su fotografía. Como es habitual en la obra de
Aninat, su visión de las cosas siempre vienen premunidas de una estética rigurosa, donde la belleza y la composición cumplen un rol fundamental. En la obra de Alexis Mandujano
las formas también son de gran precisión. Su imagen es parte de un pequeño ensayo llamado Paisaje imaginario, donde se destaca lo diminuto de lo humano frente a la inmensidad de la naturaleza que lo circunda, como si esta grandiosidad del panorama disminuyera la relevancia del cuerpo. El retratado crea un punto de tensión en la imagen, obteniendo una captura espontánea de un cuerpo habitando un espacio, o tal vez el espacio absorbiendo su humanidad.

El minucioso trabajo de David Guzmán da cuenta de un paisaje onírico que nos lleva a diferentes lecturas. Desde la exuberante sensualidad en la mixtura hombre-naturaleza, el reencuentro con lo natural, hasta un discurso ecológico. Su obra está cargada de temperatura y erótismo, propio de su experiencia habitando el territorio de Río de Janeiro, durante 4 años. David plasma en sus collage una mimesis melancólica de aquello que ha dejado atrás: su relación con la tierra y el paisaje natural, tan presente en la realidad carioca, como ausente de nuestra realidad local. Daniela Josefina, por medio de la luz, da vida a un paisaje diferente. Con sus objetos, realiza intervenciones efímeras en espacios domésticos por medio de la luz en elementos de uso cotidiano, creando diversos contrastes en un ambiente y cambiándolo completamente. Su trabajo con la luz añade variedad visual, provocando mayor interés a la composición.

Juvenal Barria, artista chilote que reside en Valparaíso, presenta una obra de su
serie Ficciones Exteriores, donde escenarios narrativos montados a partir de imágenes de archivo funcionan como visualizadores de una representación de la política y el género. Ésta, como las demás piezas, implicaron un proceso de recolección y post-producción de archivos fotográficos reales (comprados o donados). En ellos, el poder se muestra en su dimensión objetual, recargado y obsceno. Aquí construye relatos alternativos o anómalos, incorporándose él a la obra por medio de su alter ego, “la Martuca”, una nana que acompaña a una solitaria mujer en su recorrido por el mundo, instalando un hibridación visual perturbadora y travesti. Finalmente, completa la muestra la espontánea obra de Pablo Izquierdo. El agudo ojo de Izquierdo crea siempre composiciones inquietantes, a veces representaciones de la realidad dolorosas y otras humorísticas. Como él mismo relata sobre su obra Mermaids. “Estaba empezando a hacer calor y los vagones del metro de Nueva York se llenaban lentamente de color, glitter, tules y autobronceante. Era el primer día de verano y se celebraba el “Mermaid Parade”, en Coney Island. Por suerte había llevado la cámara, así que me perdí en la gran marcha de sirenas y sirenos que celebraban bailando al sol”.

CV Galería agradece a cada uno de estos destacados artistas su participación en esta muestra, con la que nos permite fomentar lo que no debería ser tema: la diversidad en todas sus versiones.

Pablo Izquierdo. Mermaids. Fotografía digital, medidas variables. 2014.

¿Qué es para ti el Orgullo?

“Orgullo” es tomar riesgos, mostrarse con verdad sin saber necesariamente si estamos
bien. Es también atreverse a conocer al otro por lo que es, sin dejarse llevar por lo que
uno simplemente ve. Vincularse de manera honesta, sin oscuridades ni barreras,
atreviéndose a querer las sombras y luces de uno y del otro”.

Juvenal Barría. Ficciones Exteriores III n29. Diapositiva escaneada e intervenida impresa en papel. 110 x 73 cm. 2018.

¿Qué es para ti el Orgullo?

“Para mi el orgullo significa amor propio. Comienza en relación con la aceptación y empoderamiento, sin temor frente a los prejuicios de otros, que en un sentido convencional, ponen a aquello que no entienden. El orgullo es un agente que visibiliza y presenta realidades que son parte de nuestro mundo, y hace un llamado a seguir reivindicando la igualdad de derechos en todos los niveles”.

Daniela Josefina. La Jarra. Jarra plástica con ampolleta led 4w, 13x17x21 cm. 2019.

¿Qué es para ti el Orgullo?

“El orgullo de las lesbianas es nuestra memoria de resistencia. Por la vida y justicia de
Mónica Briones, María Pía Castro, Nicole Saavedra y tantas otras, recordamos a aquellas
discriminadas, asesinadas y torturadas en una histórica impunidad cisheteronormativa.
Las lesbianas conmemoramos nuestra visibilidad, recordando nuestra historia, existiendo,
y amándonos”.

David Guzmán. La Naturaleza Siempre Gana. Collage Digital en papel de algodón,
53 x 36 cm. 2020.

¿Qué es para ti el Orgullo?

“El orgullo para mi tiene un gran significado, ya que revela lo que uno es en esencia, la
naturaleza propia de cada uno y lo que uno quiere visibilizar, sin miedo para demostrarlo
para uno mismo y ante el mundo. Sin represiones, ni ataduras, sin miedo ni vergüenza. Es
valorarse, quererse, y validarte como persona”.

Alexis Mandujano. Quebrada, del ensayo Paisaje Imaginario. Fotografía análoga, 90 x 70 cm. 2016.

¿Qué es para ti el Orgullo?

“Para mi orgullo es respeto hacia otres, hacia une misme, sin importar género, tendencia
o pensamiento. También es estar orgullose de quien se es sin sentimientos de
superioridad hacia nuestres pares. Es dejar claro, enseñar o hacer entender a la
heterónorma que no somos mentes enfermas, que tampoco somos iguales a elles, nadie
es igual a nadie, que todes merecemos respeto por quienes somos, humanes”.

Cristián Aninat. La Sirena. Fotografía en papel de algodón, 90 x 120 cm. 2019.

¿Qué es para ti el Orgullo?

“Para mi orgullo significa poder estar en paz conmigo y con mi entorno. Desenvolverme
con tranquilidad y libertad. Encontrarme con los demás y tener un espacio donde mi
opinión y que hacer sean un aporte. Sin respeto, no hay orgullo”.

Nia de Indias/Andrés Parra. Pedro De Valdivia Restaurado. Dos billetes de 500 pesos chilenos intervenidos. 40 x 40 cm. 2019.

¿Qué es para ti el Orgullo?

“Para mi el orgullo es la capacidad de reconocerse como una persona distinta dentro de
una sociedad, que te obliga a pensar y actuar de cierta forma. Orgullo en contraposición a
vergüenza. Desde que nací estuve sujeto a un montón de normas y deberes asociados a
mi condición de hombre cisgenero no racializado. Con el tiempo sentí como no encajaba
con estos estándares. Los mismos que hacen que hasta el día de hoy la sociedad me vea
como el “raro”. Sin embargo, creo que esa rareza es una de mis mayores virtudes, porque
me permite ser más consciente de mi rol dentro de la sociedad y lo que quiero lograr,
como artista y ser humano”.

Camila Ramirez. Utopías, lápices intervenidos con texto, medidas variables. 2019.

¿Qué es para ti el Orgullo?

“Me resulta difícil hablar de orgullo hoy. Creo que es urgente evitar la festividad capitalista y situar críticamente las disidencias sexuales desde la política, la rebeldía y la resistencia a un sistema normativo y disciplinario”.

Carolina Agüero. 74 Nudos. Fotografía impresa en papel, intervenida con bordado a mano,
90×60 cm. 2019.

¿Qué es para ti el Orgullo?

“Para mi el orgullo gay es un acto de liberación. De expresar la liberación y de hacer
respetar la igualdad de genero, (en lo personal). No es no solo respetar a un hombre o
una mujer, si no respetar todas las disidencias sexuales e identidades. Para dejar de sufrir
el reproche y la discriminación globalizada de hoy en día”.

Gonzalo Pedraza. Fotografía X (serie ojos de hojas). Fotografía intervenida 50 x 50 cm. 2017.