5 Mercados Gastronómicos imperdibles de Europa

Por: Catalina Dib

Mercato Mayfair, Londres 

La última adhesión a la escena foodie londinense, Mercato Mayfair es de alto impacto. Literalmente alto, ya que este mercado está ubicado en una iglesia construida entre 1825 y 1828 en estilo neo-griego. Este edificio patrimonial, antigua St Mark’s Church, fue desacralizada en los años ‘70 y prácticamente abandonada hasta que fue comprada por los mismos creadores del famoso Mercato Metropolitano (en Elephant & Castle), renovada y convertida en un alucinante mercado gastronómico.

La típica oferta de comida en el West End es de cadenas y restaurantes de mantel largo, por lo que el Mercato Mayfair es un aire fresco para el sector. El bello  subterráneo abovedado será lugar de encuentro para la comunidad, con talleres, eventos y clases de cocina, En la bóveda central hay un café y un bar donde puedes vivir la experiencia de pedirte un gin tonic en altar. Son 4 pisos con todo tipo de experiencias gastronómicas que coronan en una terraza en el techo a la sombra de la torre de la iglesia. Una experiencia inusual e imperdible 

Markthalle Neun, Berlín

Este mercado, en el taquillero barrio de Kreuzberg en Berlín, abrió sus renovadas puertas el año 2011. Neun en alemán es 9, ya que éste era el número nueve de los 14 mercados de su tipo que se construyeron en la capital alemana a fines del siglo XIX, hoy quedan 4. Fueron tres emprendedores quienes le compraron este lugar a la ciudad de Berlín para evitar su venta a un clásico desarrollo inmobiliario que de seguro lo convertiría en un supermercado. 

Este mercado funciona con varias modalidades semanales, por lo que al momento de visitarlo, lo mejor es revisar su web. Martes, viernes y sábado hay un tradicional mercado semanal, donde  comprar verduras, quesos y vinos (claro, todo orgánico, artesanal y de la mejor calidad). El día estrella, es el jueves en la tarde, donde este lugar se repleta de vendedores de “street food” de todas partes del mundo, dando esa sensación multicultural e inclusiva tan característica de Berlín. Además hay un montón de eventos especiales, todos con la onda cool de este lugar y este barrio. 

Mercado de San Miguel, Madrid 

Este mercado ya se ha convertido en un must de la ciudad, un lugar que no puedes perderte mientras estás unos días en Madrid. El mercado con la arquitectura actual, fue inaugurado en 1916 como mercado de abastos, en una época donde los mercados cubiertos eran una novedad moderna y más aún las estructuras de hierro con la que fue construido. Al día de hoy, es el único de su tipo que queda en pie en Madrid. 

En 1999 tuvo su primera remodelación, pero la oferta comercial centrada en materias primas, no pudo competir con el alza de los supermercados. Es por esto, que el 2009, un grupo privado lo compra y lo resucita a modo de mercado gastronómico, que es lo que conocemos y amamos hoy. En el mercado de San Miguel  los locales también pueden hacer sus compras, pero de paso probar el mejor jamón ibérico, arroces mediterráneos, quesos de toda España, tapeos de todo tipo, mariscos frescos y claro, tomarse una caña o una buena copa de vino. El público es una mezcla de turistas y locales en un ambiente de fiesta genial y siempre repleto. 

Time Out Market, Lisboa 

El primero de muchos, el Time Out Market de Lisboa fue la incursión inicial del grupo editorial en un mercado gastronómico. Nació ahí mismo, del grupo de periodistas y críticos de la capital portuguesa ¿qué pasa si hacemos una curatoría al estilo Time Out de lo mejor de la ciudad y lo juntamos bajo un mismo techo? Este es el resultado, un lugar donde probar la mejor hamburguesa, el mejor pastel de nata y las mejores conservas. El mercado se encuentra dentro del histórico Mercado de Ribeira, donde los locales siguen comprando sus verduras, pescados y carnes. Este tradicional lugar  abrió sus puertas en 1890 en el barrio costero de Cais de Sodré, hoy convertido en un lugar trendy (en gran parte por Time Out Market) de día y noche. 

El equipo de Time Out Portugal, hace una selección de las mejores ideas en la ciudad, que pueden permanecer en el mercado desde una semana a tres años. Son 26 restaurantes, incluidos algunos de los mejores chef de Portugal con estrella michelin, 8 bares, algunas tiendas y un espacio para eventos musicales. Y como lo bueno se expande, no dejen de visitar la web de Time Out Market, para ver la nuevas aperturas en ciudades como Miami, Montreal, Nueva York, Boston y más. 

Torvehallerne, Copenhagen

Igual que la historia de la mayoría de estos mercados gastronómicos europeos, Torvehallerne en Copenhagen se ubica en el renovado espacio de un mercado que estuvo activo desde 1889 hasta 1958. El año 2011 abrió nuevamente sus puertas ofreciendo lo mejor de esa calidad escandinava que tanto perseguimos. La escena gastronómica de Dinamarca y su fama mundial, comenzaron a crecer desde el éxito de Noma y su fijación por lo endémico. En este bello mercado de vidrio y fierro en medio de la ciudad, también se puede vivir, y probar, claro, ese especial sabor nórdico, ya sea en un espectacular café,  pasteles daneses o los exquisitos smorrebrod, esos típicos sandwich abiertos con toppings de todo tipo.

Tiene un ambiente muy ondero y relajado, como gran parte de la ciudad y en los días de sol, el panorama perfecto es comprar unos cuantos snacks e irse a disfrutar sus rayos en las mesas de picnic al exterior o en el puente Dronning Louises, que está a unos pasos.