CV Galería recibe el Premio Chile Diseño en categoría “Diseño de Ambientes y Espacios, mención hospitalidad”

 

Nuestro espacio Botánica (nivel -3), gracias al trabajo del destacado diseñador nacional Orlando Gatica junto a Raúl Domínguez, fue el ganador de los Premios Chile Diseño en la categoría “diseño de ambientes y espacios, mención hospitalidad”. Orlando junto a Raúl, lograron convertir este espacio en una experiencia total e inmersiva, donde una exótica vegetación recorre sus muros, generando un manto de calma y relajo. 

“El desafío era convertir este lugar, que está a 12 metros bajo el nivel de la calle, en un espacio inspirado en la selva y las pirámides Mayas. El proyecto es un ser vivo que evoluciona, cambia y se regenera naturalmente. Y hoy, es uno de los puntos gastronómicos más importantes del país” explica Orlando. 

Con 16 años de trayectoria, los Premios Chile Diseño se han convertido en el principal reconocimiento de la industria en Chile. La distinción se entrega a los mejores proyectos de diseño nacional, realizados durante los dos años previos. 

Su propósito es promover la importancia y el valor del diseño mediante el reconocimiento de proyectos que visibilicen el impacto y la relevancia de la disciplina, capaces de cambiar realidades a nivel social, cultural y económico.

Para conocer más detalles sobre el proyecto y el reconocimiento, conversamos con Orlando Gatica sobre sus impresiones y el camino recorrido. Te invitamos a leer su entrevista. 

¿Cuál fue tu inspiración para diseñar Botánica? ¿Qué querías que reflejara el espacio? 

“Cuando llegué a CV Galería en una fase de término, lo primero que me impresionó fue la majestuosidad del edificio cuando uno está en el nivel -3 (Botánica). Era una cantidad de un muy bien terminado hormigón a la vista, bello de mirar, pero no era lo que se necesitaba para rematar un espacio que alojaría restaurantes, un lugar donde tenían que pasar cosas y que sería visitado por muchas personas. 

Dado lo anterior y al ver tanta cantidad de hormigón, lo primero era domar la vista y tranquilizar el ojo. Para ésto, la respuesta fue incorporar elementos de la naturaleza, reales, sin imitaciones, ya que sería algo capaz de acompañar al proyecto. Por eso, nuestro referente fueron las pirámides Mayas, porque cuando fueron descubiertas, la selva se las comió y en CV Galería pasa lo mismo. La pirámide es el edificio y la selva está empezando a crecer y a dar un carácter a este espacio que cambia año a año”. 

¿A qué desafíos te enfrentaste al momento de diseñar y lograr plasmar la idea? 

“Los desafíos fueron varios. El primero, entender cómo el edificio se comportaría con la gente y los restaurantes. 

Luego, hacer el verde realidad. Inicialmente y gracias a Santolaya Ingenieros, logramos poner unos maceteros monumentales adosados a las paredes ya terminadas junto a un estanque de agua y la circulación adosada a la barra central, que nos ayuda a articular el espacio. Un atractivo indiscutible de esta plaza hundida. 

Y el tercer desafío fue lograr armar el espacio con pocos elementos donde el verde y la vida jugaran un papel protagónico. Nada hubiese sido posible sin la experiencia y compromiso de Manuel Feliú de Verde 360”. 

¿Qué significa este reconocimiento para ti? 

“Lo primero, es que a pesar de que llevamos mucho tiempo en esto, en esta maravillosa profesión, este reconocimiento nos indica que vamos en la dirección adecuada, la de constante evolución, estar preocupados de un correcto proceso de observación de cada caso que se nos presenta, en particular, CV Galería. La intervención de este espacio es un aporte al bien inmobiliario y hoy, indiscutiblemente, es uno de los polos gastronómicos más importantes del país”. 

Te invitamos a conocer Botánica y descubrir el alma vegetal de CV Galería.