Residencia Muralista con Paola Podestá

Viernes 8 de marzo

Marzo, el mes de la mujer, se viene lleno de novedades y panoramas en CV Galería. Empezamos este viernes 8, con la visita de la talentosa artista nacional, Paola Podestá, para una nueva versión de la Residencia Muralista. 

Te invitamos a ser parte de esta experiencia de arte efímero en vivo, donde Paola pintará “Tris”, una obra que reflexiona sobre el placer femenino, para visibilizar lo invisible. 

Conversamos con Paola, sobre su trayectoria artística, inspiraciones y reflexiones sobre el rubro artístico femenino y los desafíos que aún faltan para el género. 

¿Cómo empezó tu carrera artística? 

“Empezó tímidamente en muestras colectivas con escultores, pero la “instalación” definitiva de mi trabajo en la escena ocurrió con mi primera exposición individual “On/Off” en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, donde hice unas pupas de mariposa gigantes de napa blanca, con aplicaciones de luz led y bandas sonoras que cambiaban con la presencia de espectadores, gracias a sensores de movimiento. 

En esos años (1998), para poder ver la luz emitida por leds, se necesitaba que la sala estuviera oscura, por lo que la muestra se realizó en penumbra. Me acuerdo que duró bastante y entremedio me fui de vacaciones. Al llegar, fui a visitarla y me dio mucho miedo entrar… jajaja, en mi propia muestra. Hoy, lo considero como un gran acto de osadía. En su minuto fue inconsciente, solo tenía muchas ganas de experimentar y salir de mi capullo artístico. Ese fue mi “debut” oficial, y el momento cuando comencé a sentirme una artista. Antes de eso solo hubo muchas dudas”. 

¿De qué se trata tu técnica e inspiración? 

“Mi técnica va cambiando según cada proyecto. He trabajado con cerámica, iluminación, robótica, textiles, papel, gastronomía, editorial, sonido, video y pintura. Siempre mi inspiración ha sido; representar lo invisible, la ornamentación, el patrimonio arquitectónico, el graffiti, los patrones en el diseño, la vida y más que ella, la muerte. 

Creo que una tiene que buscar los medios y técnicas más atingentes a cada mensaje que se quiere comunicar, aprendiendo a veces técnicas o métodos desde cero, por lo que ha sido clave trabajar en equipo. Hay momentos del proceso que trabajo sola (creación), pero habitualmente para la ejecución tengo colaboradores en diseño gráfico, audiovisual y técnico en distintos materiales. Pienso que en ese intercambio hay mucha riqueza y los proyectos jamás verían la luz como lo han hecho sin tener con quien “pensar” y “ejecutar” las obras del mejor modo posible. Ser artista es un trabajo exigente, aunque las personas suelen tener el estereotipo de que una es poco funcional. Genero trabajo, pago impuestos y soy mi propia agente, empleada y gerente”. 

¿Cuál es tu sello? 

“Diría que más que un estilo, pienso que una característica de mi trabajo podría ser la mezcla entre los procesos manuales y otros asistidos por la tecnología, esta dialéctica que hay en lo análogo que en esta obra va de la mano con la tecnología de punta. Lo manual tiene algo escaso, dedicado, meditativo, versus la inmediatez de las soluciones tecnológicas. Tal vez esto ha hecho que mis trabajos tengan un sello personal. 

Reconozco en mí una influencia del diseño -disciplina en la que fui docente por 13 años-, que con su metodología ordena la producción y me permitió anticipar y solucionar problemas antes que las obras estén terminadas, como su montaje, almacenamiento y traslado; todo muy protegido, liviano y eficiente. 

Normalmente mis proyectos son de largo aliento (mínimo 3 años) y soy bastante obsesiva, pero igualmente gozadora”. 

¿Qué significa para ti el arte? 

“Para mi el arte, la música, la danza, el teatro, la literatura, el vestuario, el diseño, el cine y las aplicaciones de estas manifestaciones, son una ventana, un “atisbo” de verdad y belleza, de espíritu superior que nos conecta con lo invisible y a veces también nos permite ver la realidad cuando no podemos (o queremos) verla. El arte nos toca, nos recuerda que estamos vivos, nos permite conexión entre cuerpo y mente. Parafraseando a Kant, el arte -y la ciencia- son un escenario posible que se anticipa a los cambios que necesita hacer la sociedad. Es un espejo crítico que nos obliga a reflexionar y sin el arte no hay anticipación y menos, reflexión”. 

¿Qué buscas transmitir con tus obras? 

“Me interesa hacer gozar y reflexionar a los espectadores en el mismo acto. Normalmente mis obras suelen ser bellas y llamativas, elemento bastante ausente en el arte contemporáneo, pero no por ello dejan de ser críticas y corrosivas. Me gusta emocionar y dejar a las personas pegadas en el contacto con una obra, dejarles “tarea” para la casa”. 

En relación al Mes de la Mujer, ¿cuál crees que es el rol femenino en el arte? ¿Crees que es un rubro amigable para la mujer? 

“El rol de las mujeres en el arte es el mismo que el de los hombres, pero sin duda alguna, se nos dificulta hacer y aún más, vivir de este rubro. Partiendo por la historia de éste, que durante milenios enteros, invisibilizó el arte femenino y que hoy están siendo “revisitados” casi arqueológicamente, por mujeres historiadoras, para dar su lugar a grandes artistas femeninas que generalmente fueron la “pareja de” artistas famosos, que sin el apoyo y reflexión de ellas, no hubieran tenido la notoriedad que tuvieron. 

O artistas que fueron “activadoras” de movimientos completos de creadores de varios ámbitos y que pocos conocen. Está normalizado que en las parejas de artistas, que el hombre salga al medio a hacer carrera y la mujer cuide aspectos domésticos, siendo que otra opción podría ser al revés, o turnarse. 

El cambio viene desde la educación en colegios y universidades, donde habría que incluir a estas mujeres invisibilizadas cuyo trabajo suele ser mucho mejor que el de los famosos que las “absorbieron”. Los espectadores tienen escasa instrucción sobre arte contemporáneo, suelen preferir arte figurativo o clásico, códigos estéticos donde se sienten cómodos. A las personas les cuesta entender que invertir en arte es como invertir en acciones, a diferencia que solo te puede ir bien, porque los artistas se hacen cada vez más reconocidos (no hay riesgo). Eso pasa por considerar el arte como un trabajo y no como un hobbie de autoexpresión”. 

Cuéntanos sobre la obra que realizarás en la Residencia Muralista

“La obra Tris reflexiona sobre un tema que se habla poco, el placer femenino. En general ese momento, que es como una perla preciada, se da cuando desconectamos la mente del cuerpo y ocurre magia. Es como si desconectáramos el computador y la impresora tuviera la libertad de dibujar imágenes propias, de su voluntad. ¿Qué ocurre cuando nuestro cuerpo puede hablar?, ¿cómo darle forma a ese efímero momento sensorial femenino? Mi investigación en esta Residencia insistirá en aquello. 

El mensaje a comunicar tiene que ver con visibilizar lo invisible, lo que se siente real en el universo de cada cual, aunque solo podamos compartirlo a través del lenguaje… Es una invitación a gozar y a celebrar la vida femenina aunque sea un día doloroso, con mucha carga histórica y que ya casi con cien años de lucha en sus 4 olas de feminismo, aún no ocurren los cambios necesarios para que nosotras podamos ser quienes somos, en toda nuestra dimensión y diversidad, abarcándonos a todas. 

Es una invitación a empoderarse desde la fuerza que viene de nuestra intuición, de nuestro interior, aquel que nos legaron nuestras madres, abuelas y que compartimos con nuestras congéneres. ¡Fuerza mujeres! Estamos juntas”. 

Te invitamos a participar en la Residencia Muralista este viernes 8 de marzo en Nivel Terraza (-1), desde las 18:30 hasta las 22:30 hrs.