"Pérdida"  Geraldine Compton

Hasta el 31 de enero de 2022

 

La artista Geraldine Compton exhibe en CV Galería “Pérdida”, una muestra que alude a la vida como un ejercicio de pérdida anticipada y progresiva. Pérdida de todos y de todo, y particularmente, de uno mismo. A este duelo, a esta química bio estelar, apunta el trabajo de Geraldine Compton, que configura con cientos de pequeños elementos, rostros icónicos de bellezas perdidas o suspendidas, un cuerpo perfecto, animales de leyenda. 

Estos elementos provienen de la industria farmacéutica y encontramos toda clase de pastillas, píldoras y cápsulas de los más diversos colores y orígenes, capaces de producir chispazos, descargas eléctricas o entumecimiento, entre las más extremas reacciones, algunas de consecuencias letales. 

Estas partículas medicamentosas se combinan además con bisutería infantil, lúdicas perlas y cuentas de colores que aluden también a los paraísos de neón, a la fantasía de los cuentos de hadas y princesas, que en el mundo real casi nunca terminan bien. Asimismo, se instala una dialéctica entre el micro y el macro universo, entre estas ínfimas piezas con que la artista compone la estampa de personas inmensamente famosas. 

La artista, en sus obras de estética pop, busca también la belleza y la inocencia que alguna vez estos rostros extraviaron al otro lado del espejo, y en su propuesta se combina -en frágil equilibrio, como en la cuerda floja-, lo sagrado y lo profano, la comedia y la tragedia. 

Te invitamos a leer la entrevista a Geraldine Compton y conocer un poco más sobre la artista y su exposición en CV Galería. 

Cuéntanos un poco sobre ti y cómo nace tu pasión por el arte 

“Estudié Literatura en la Universidad de Oxford, ciudad donde viví por casi diez años y participé en cursos de estética, filosofía, arte, historia y poesía. He organizado subastas y ventas de arte, además de haber sido socia y directora comercial de la revista Tonic, la primera publicación y plataforma de mercado de arte contemporáneo y coleccionismo latinoamericano. 

Mi relación con el arte viene desde hace muchos años por mi mamá, Maya Castro, que es una gran coleccionista y me heredó este “vicio”. Me gusta mucho ir a las galerías, conversatorios, visitar ferias y mantener una relación muy estrecha con los artistas”.

¿Cuál es tu estilo y cómo lo encontraste? 

“Este es un trabajo que nace de la pérdida, de la partida de los hijos. Cuando no sabemos si ellos van a volver porque están perdidos, capturados en mundos desconocidos. La única salida es de alguna manera volver a lo cotidiano, en buscar su presencia en los objetos que dejaron atrás. Es así como encontré los materiales: juguetes plásticos, cristales, perlas, joyas falsas desarmadas, espejos, píldoras, pastillas. 

En mi mente existía esa taxonomía única y en un encierro azotado por la violencia y la incertidumbre, esa fue la manera de volver a lo puro, porque estaba alienada de mi naturaleza, la realidad parecía ocurrir en otras casas y el tiempo se detuvo en mis manos y aunque sabía que era imposible saltarse los criterios que la razón impone, atravesé esa barrera y crear fue fácil”. 

¿Por qué elegiste los mosaicos como forma de expresión? 

Aprendí a reflejar en esos mosaicos una forma de abstracción, para aprender a seguir viviendo sin ese pedazo que aún me falta. Esa pérdida me deja perdida, pérdida, un acento diminuto separa estas palabras, al igual que ese abismo que me separa de aquel ser diminuto que logra unirse y acoplarse a miles de otros seres diminutos y ahí quedan, embestidos unos contra otros, curvas y ejes perfectos, creados para calzar de manera perfecta uno al lado del otro. 

¿Cómo definirías el arte y su importancia en la sociedad? 

“Podemos usar el arte como un agente sanador porque hay que intentar curar el alma rota, hay que buscar herramientas de sanación que nos conecten con la vida”. 

Te invitamos a visitar la exposición “Pérdida” en Lab Cultural CV I, Alonso de Córdova 4355, Vitacura, de lunes a sábado de 10:00 a 01:00 hrs. y domingo de 12:00 a 17:00 hrs.