"Escribir en el corazón de una piedra" | Rolando Cisternas

 

Por Aninat Galería

Te invitamos a la exposición “Escribir en el corazón de una piedra” de Rolando Cisternas en Aninat Galería, con entrada gratuita hasta el 31 de diciembre.  

Aninat Galería se complace en presentar el proyecto de gabinete “Escribir en el corazón de una piedra” del destacado artista nacional Rolando Cisternas, con la curatoría de Víctor López Zumelzu.

Rolando nos invita a reflexionar sobre el paisaje y la materia por medio de sus composiciones de dibujo, videos e instalaciones, en donde lo humano es parte también de lo permeable a desaparecer.

Con una visualidad altamente poética, las atmósferas de Rolando nos abren a una temporada que juega un rol entre lo real y lo imaginario.

Rolando Cisternas, trabaja una obra multidisciplinaria que puede viajar libremente entre objetos, instalaciones, videos y experimentos sonoros, aunque su obra más conocida se desarrolla principalmente a partir de su relación con el dibujo. Sus trabajos evocan paisajes enrarecidos y atmósferas imaginarias y extrañamente atemporales como si nuestro mundo hubiera decidido apartarse de todo rastro humano, y estar entregado ahora a la belleza del caos que impone la naturaleza del tiempo en sus continuas tormentas, ventiscas, huracanes; como si en sus dibujos el paisaje mismo no fuera otra cosa que abandono. Estos trabajos funcionan como la visión de un explorador perdido en un mundo desconocido (a la manera de los primeros pintores viajeros holandeses), un mundo que otro también errante como él está imaginando.

Aunque a primera vista o a los ojos de un turista sus obras se presentan como un trabajo formal, sus obras e instalaciones están cruzadas no solo por la experimentación con los soportes sino por este imaginario inestable con los materiales y el tiempo, donde lo rígido es capaz de transformarse, e incluso desaparecer ante nuestros ojos, como los videos donde las palabras se deshacen en el agua, o en sus dibujos donde los trazos duros y fuertes del carbón son como huellas arqueológicas de las primeras representaciones, y todo ello evocando en su práctica un tiempo anterior a la digitalizad pantanosa que nos atraviesa y que significa la difuminación total de los límites dimensionales (real-virtual / ficción-no ficción). Desde esta brecha Rolando trabaja con nuestro tiempo como un material inestable, por eso sus conceptos y sutiles conexiones no son para nada obvias, sino que crean puntos maleables, paisajes y pliegues donde lo humano ya es parte de lo permeable o simplemente de lo que ya ha desaparecido, tanto así que todo su trabajo de ficción puede actuar en lo real sin una distinción clara entre dimensiones.

 

 

 

 

 

 

“El paisaje”, Video, 2021 

En esta nueva obra de Rolando Cisternas reunida en “Escribir en el corazón de una piedra” en Galería Aninat no solo profundiza sus problemáticas que atraviesan toda su cultura sino que presentan una nueva y potente composición de imágenes y materiales, con materia orgánica e inorgánica, un choque poético que genera una suave tensión que viaja entre la materia dura y la materia blanda, papel, carbón y tinta china. Todos ellos hablan de la relación atemporal sobre nuestros conceptos de trabajos y obsesiones, sobre lo permeable que es este mundo multidimensional que habitamos con un cuerpo entregado a la deriva de la velocidad, donde toda la experiencia contemplativa parece habernos sido arrebatada por un mundo burocrático donde lo extraño, difuso, e incluso deforme que nos rodea y que compone la naturaleza está desapareciendo.

Víctor López Zulmezu

Rolando Cisternas (Talca, 1976) Artista visual y dibujante con estudios de Licenciatura en Bellas Artes de la Universidad ARCIS. Desde 1995 a 1998 realiza una estadía en el departamento de Anatomía de la Universidad de Chile, donde comienza un trabajo desde la ilustración médico – científica que continúa hasta el año 2009. Luego de eso desarrolla una propuesta de obra desde el dibujo y desde entonces ha estado en ferias y exposiciones individuales y colectivas.

Entiendo mi obra como un pensamiento que se despliega en imagen, una reflexión sobre el territorio vivencia, más que una verdad mimética, una proyección de nosotros mismos. Desde esa superposición de memorias, mimesis, fragmentos que cruzan lo real y lo inconsciente surge, el mundo que mi obra despliega para sustentar su razón.

En mis dibujos (que son mi disciplina primaria) con los mínimos recursos, carboncillo o tinta china, pretendo dar cuenta de un tiempo humano, uno que centra su experiencia desde el hacer como estado para acceder a la memoria, a través del achurado como ritmo y trama.

Mi trabajo mezcla distintos tipos de soportes: dibujo, video, intervenciones objetuales; y es sobre todo un escenario, un lugar que se presta a metamorfosis, transiciones, donde la síntesis de conceptos florece y se despliega.

La presencia de la naturaleza en mi trabajo tiene directa relación con el territorio como vivencia y recuerdo, la intención de rescatar las memorias más limpias, primero como un paisaje total, luego como una sumatoria aleatoria de elementos en convivencia, para finalmente ir desgranando las partes hasta convertirlas en fragmentos independientes, rocas, plantas, hojas, etc.

Pretendo dar cuenta de la contemplación como resistencia, una insistencia vigente, un tiempo que cruza la representación, en contraposición a la mediatización imperante, además de dar una noción desde lo artesanal al concepto de trabajo.

Este palimpsesto de marcas géstales que cruzan la naturaleza y el trabajo mismo hablan de mi interés por una visión política como un arte de insistencia y proceso, que sienta sus bases en la ambigüedad, la contradicción y la incertidumbre.