Restaurante Fe y Barra La Java, lo nuevo de Gino Falcone en CV Galería.

A CV Galería, el nuevo epicentro gastronómico y cultural de Santiago, llegan las nuevas propuestas de Gino Falcone “Fe y La Java”. Con un sello único, este líder gastronómico revolucionará nuevamente la escena nacional, como lo ha hecho tantas veces, en espacios propios, como De Cangrejo a Conejo, Mucca, Yagán y Sarita Colonia, como también en los que ha diseñado para otros.

 

Restaurante Fe

Gino Falcone (59), plasma su carácter con una frase que publicó en sus activas redes sociales, donde dijo “Amo la vida con las batallas ganadas y perdidas, la vida es bella con tutti.” El nuevo Restaurante Fe, que se alojará en el Nivel Terraza de CV Galería (-1), nace como uno de sus nuevos proyectos autorales, que por lo general son biográficos, y buscan transmitir una gran cercanía con su público. La carta de Fe, será como él la denomina “cocina chilena travesti”, indicando que su base será la de nuestro país, esa que este peruano con residencia en Chile por 30 años ha conocido profundamente, unida a una mixtura sabrosona de cocinas de otras tierras, como la de su natal Perú, o de Colombia, Venezuela, Haití o tantas otras como se le ocurran, orientadas tanto para la hora de almuerzo como para la noche.

El lugar cuenta la historia de Gino.  La fe que le ha puesto en salir adelante después que, en enero de 2019, le detectaran un tumor cerebral que lo dejara con bastantes secuelas, y que lo empuja todos los días a salir adelante en los momentos difíciles, con creencia y esperanza en una fuerza superior. A diez días de la operación ya estaba trabajando, no paró nunca más, hasta el día de hoy “Los doctores estaban impresionados con mi proceso, los clientes me miraban con los tubos, no podía ni caminar. Yo les decía que miren sólo el trabajo y no a mí, y así terminé la vinoteca de Manuel Montt. No paré nunca” dijo Falcone orgulloso.

“Yo lo quiero llamar Fe, por todo lo que me ha pasado, y por todo lo que ha pasado al rubro. Es una sílaba que no puedo pronunciar bien aún, y que tengo que trabajar mis músculos elevadores de la boca” señaló el peruano, que, a pesar de todo, tiene más fuerzas que nunca y unas ganas irresistibles de abrir sus puertas a la mezcla de devoción, homenaje y gratitud a chile, un espacio  que será literalmente para moros y cristianos. Añadió que “Será un espacio donde entran todos, los que tienen o no tienen fe. El día de hoy nos ha tocado a todos, sin discriminación, al igual que este sitio”

La cabeza de Sarita Colonia dijo que él tiene a su Dios cerca, tiene sus creencias profundas, y que Dios habita en cada uno. “Yo siempre converso con él” señaló Gino. Arquitecto de profesión, se define como una persona ecléctica, donde el “cachureísmo” le dará un sello particular al nuevo lugar. Es lo que hace a este artista tan auténtico. Muestra su departamento, donde los cuadros invaden las paredes, los platos traídos de Sídney como decoración, espejos de la ciudad de México, lámparas antiguas y modernas en los techos de mercado de pulgas de varias ciudades del mundo.

“Amo mis cachureos, nos encanta viajar con mi marido, y coleccionar recuerdos. Tengo millones de cosas, José, cuando era mi novio me dijo, así no puedo vivir. Yo le dije, así vas a vivir, yo no puedo no vivir así” dijo entre risas. Desde el año 2005, junto a su marido, Jose Salked, no se separaron más. “Lo conocí por Messenger y es el hombre más bueno que existe en la tierra…y lo digo en serio, es la persona que, si ve una abuelita cruzando la calle, él va a ayudarla, se da el tiempo para todos. Dios me lo envió”

Barra La Java

 Para los amantes de la buena cháchara y el picoteo sabroso, como al mismísimo Gino, que le encantan los brillos que salen cuando se esconde el sol, abrirá “La Java”. Este lugar será una barra de tapeo peruano e internacional, de sándwiches, ensaladas, tablas y tapas con una gran barra, perfecta para pasar un buen rato, complementando la gran barra de Botánica, en el piso -2 de CV Galería, con el que “generamos una energía relajada, distinta y sabrosa” comentó.

“La Java” nace de la búsqueda de los objetos que incluye un espectro extenso, con adquisiciones como espejos, que van contando un poco del origen de este lugar. “Con Francisco Le Blanc, un amigo de la vida que hoy vive en Barcelona, íbamos a un sitio de travestis en el centro de Lima, cuando vivía hace más de 35 años atrás. Ellos tomaban cervezas en javas que estaban al lado de la mesa. Ahí tenían a sus novios, era un lugar muy bizarro y marginal, y conocí la devoción a Sarita Colonia. Íbamos muchísimo a curiosear, nos fascinaba cómo la gente tomaba javas de cervezas, bailaba y se olvidaban de su marginalidad en la Lima de los 80. Ahora que vi el tema de la Fe, cómo hago para generar un sitio que fuera simple, sencillo y lúdico. Ahí nace la Java”

Gino Falcone

 Gino Falcone, es un empresario gastronómico, arquitecto, e interiorista. Define el arte, como alimento de la mente y del alma, como es la comida. “Es una expresión individual o colectiva en la cual uno se conecta con cosas afines, que a uno le gustan. El gusto es tan personal, tan subjetivo. Como dicen, en gusto no hay nada escrito”, señaló.

Es uno de los empresarios gastronómicos más gravitantes del Santiago de la década pasada. Con restaurantes como el De Cangrejo a Conejo, el Mucca y el Yagán, el arquitecto limeño le puso su sello a la vida social capitalina. Junto a su marido Jose Salked como cabezas del local, Sarita Colonia un lugar donde la demencia Kitsch y el maximalismo se expresan para contar diversas historias entrelazadas con lo religioso, la muerte, la vida, la amistad y la gastronomía. Además, hoy, se encuentra re modelando la Confitería Torres de Isidora, Nolita dé Isidora, Matriz en Punta Arenas, Bodegón de Vinoteca en Puerto Varas, Peyo Restaurant, una picada de 60 años que debe mantener su esencia, Rishtedar de Príncipe de Galés y muchos más, porque tal como dijo “Me encanta”.

Gino invita a todos a conocer “Fe y La Java”, y ¿Por qué hay que ir? “Porque me gusta sentarme con la gente a conversar, me ha pasado de todo, pero son parte de la historia y de lo que soy yo ahora. Mis restoranes hablan a través de los muros y de su menú”.

Llega a CV Galería por qué es el spot mas hot de Santiago. “Es un sitio que combina tendencia, arte, gastronomía y diseño. Existe un gran equipo de trabajo, liderado por Felipe Forteza, muy vinculado al arte y la vida social. No es común encontrar este tipo de lugares y la experiencia cultural que aporta. Al estar en gran parte en una área subterránea, no expuesto a la calle, crea contención y un microclima único, agregando valor y una gran diferenciación a otros espacios” concluye.